DestacadasPolítica

La brutal represión policial a aborígenes de El Chorro, fue repudiada por la UAL

 3,522 total views,  6 views today

Carlos Toloza, referente provincial de la Unión Alfonsinista de Formosa, repudió y rechazó la brutal represión de la policía de Formosa a la comunidad aborigen de El chorro, con balas de gomas, garrotes y patadas y el apresamiento de casi 40 aborígenes entre varones y mujeres que se manifestaron frente a la comisaría local por la detención arbitraria e ilegal de dos dirigentes, que fueron trasladados  en el acto a Palmar Largo.

Toloza informó que entre los apresados hay heridos de bala y golpeados por la policía y que todos serían trasladados  a Las Lomitas, a casi  300 kilómetros de sus domicilios y de sus  familias.

El Movimiento UAL a informó que el problema surgió por el hecho que por historia, costumbres y parentescos entre las comunidades de la zona, las comunidades aborígenes de Ramón Lista quieren que se considere como una sola unidad  sanitaria, comercial y social esa zona formoseña con la zona salteña de la localidad de Alto La Sierra, afirman que en esa localidad salteña el servicio de salud es superior y de mejor trato que el del El Chorro, lo mismo que el trato policial, pero sobre todo deben trasladarse por razones sociales y comerciales, siempre fue así y la Línea Barilari sólo fue una línea imaginaria siempre.

Ocurrió que dos dirigentes de las comunidades de El Chorro fueron comisionados por los miembros de la las mismas para mantener una reunión con representantes de las comunidades  salteñas, a los fines de resolver problemas propios y privados de las comunidades.

Cuando éstos volvieron a El Chorro fueron detenidos por la policía y trasladados a Palmar Largo para una cuarentena obligatorio en albergue del gobierno.

Por ese motivo se produjo a una protesta al frente de la comisaría que desató una brutal represión con el resultado de personas heridas y apresadas, las que serían trasladadas a Las Lomitas, sede del poder judicial de la zona.

Carlos Toloza afirmó que la represión nunca es  medio para solucionar problemas y reclamos como los presentados por las comunidades de El Chorro, sino el dialogo y el consenso, que en la oportunidad estuvieron ausentes, causando una gran conmoción en toda la comunidad, tanto que el Instituto del lugar debió suspender las clases en el día de la fecha, por la cercanía del lugar de la represión policial.

Exigimos, dijo Toloza, la inmediata libertad de los detenidos entre los que se encuentran padres y madres de familias

Comments

comments

Comenta aquí