Nacionales

La Cámara de Casación anuló el sobreseimiento de Ricardo Echegaray y ordenó seguir investigando al ex titular de la AFIP

La causa comenzó tras una denuncia del ex ministro Alfonso Prat-Gay. El ex funcionario está acusado de “violación de secretos”

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de Ricardo Echegaray en una causa por falso testimonio y violación de secretos iniciada por una denuncia de Alfonso Prat-Gay. Con los votos favorables de los camaristas Carlos Mahiques y Ángela Ledesma, y en disidencia Alejandro Slokar, el máximo tribunal penal hizo lugar al recurso interpuesto por el ex ministro de Hacienda.

Los hechos que culminaron con la denuncia de Prat-Gay tienen su origen en enero del año 2009 en Francia donde fue detenido el técnico informático Hervé Falcione. En su poder las autoridades secuestraron los archivos de 130.000 potenciales evasores que Falcione había copiado ilegalmente mientras trabajaba para el banco HSBC. El gobierno francés decidió compartir esa información con otros países europeos para los fines que las agencias estatales estimaran pertinentes.

Es así que en el año 2014 la AFIP dispuso iniciar las gestiones necesarias para obtener esos datos con el objetivo de conocer si alguna de las cuentas de la filial suiza del banco que figuraban en los archivos secuestrados estaba vinculada con contribuyentes argentinos. El 25 de septiembre de 2014, el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunió con Olivier Sivieude y Thierry Viu, funcionarios de la Administración Tributaria francesa. El encuentro se llevó a cabo en Francia y en esa oportunidad le entregaron a Echegaray un disco compacto encriptado con información financiera y bancaria de contribuyentes argentinos relacionada con la investigación por evasión y lavado de activos seguida en aquel país contra la entidad bancaria.

Con esos datos en poder de la AFIP, Pedro Gustavo Roveda y Horacio Justo Curien, dos ex funcionarios de la agencia tributaria, denunciaron a Alfonso Prat-Gay. En esa presentación acusaron al ex titular de Hacienda de ser integrante de una asociación ilícitapara evadir impuestos a través de una red de sociedades off shore radicadas en paraísos fiscales con el objetivo de desviar fondos a cuentas en Suiza para ocultar la verdadera identidad de los dueños de ese dinero. Basaron su acusación en que Prat-Gay figuraba como apoderado de la cuenta perteneciente a Amalia Lacroze de Fortabat y era usuario del acceso a la misma por internet, cuyos fondos –según la denuncia de los ex funcionarios de la AFIP– no se habían declarado. Posteriormente se acreditó que la cuenta estaba declarada ante el organismo recaudador.

Por ese motivo, el ex ministro de Hacienda denunció por falso testimonio a Roveda, Curien y a Echegaray por considerar que este último era el instigador de la maniobra. El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, amplió la imputación por el delito de violación de secretos. El juez federal Claudio Bonadio procesó y embargó a los imputados, quienes apelaron el fallo ante la Cámara Federal. Allí entró a jugar la Sala I, que en un rápido trámite revocó la decisión de Bonadio y sobreseyó a Ricardo Echegaray y a los otros dos ex funcionarios de la AFIP. Contra esta resolución, Alfonso Prat-Gay interpuso un recurso de casación y la Sala II del tribunal anuló el sobreseimiento ordenando que se remitan las actuaciones al juzgado de origen para que continúe la investigación.

En su voto el camarista Carlos Mahiques sostuvo que “resultan prematuros los sobreseimientos dictados por la cámara de origen”, mientras que su colega Ángela Ledesma consideró también apresurado ese fallo y agregó que “no parece razonable aún limitar la continuidad de la investigación en curso”.

Comments

comments

Comenta aquí