Nacionales

La causa contra Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán ya tiene asignado un nuevo tribunal

 1,399 total views,  2 views today

Será el TOF 8, que resultó sorteado esta tarde. La Ruta del Dinero K, en tanto, recayó en el TOF 4. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 resultó sorteado este martes para juzgar a la ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y los demás procesados por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en una causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

En tanto, la causa que investiga “La ruta del dinero K” la llevará adelante el TOF 4, el mismo tribunal que tiene el expediente de Ciccone y que juzga a Julio De Vido por la Tragedia de Once.

El TOF 8 fue elegido por sorteo luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara “no hacer lugar a la habilitación del Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 9”, que había sido elegido hace dos semanas en el primer y cuestionado sorteo.

El máximo tribunal determinó la pasada semana que el primer tribunal elegido había sido conformado de manera irregular. El TOCF 9 se había creado a partir de la ley 27.307, que dispuso que cinco tribunales ordinarios de la Ciudad de Buenos Aires pasaran a tener competencia federal, algo que solo se hizo efectivo en el caso de ese tribunal, que había salido sorteado para juzgar a la ex presidenta y actual senadora.

El viernes último, la Corte emitió una acordada en la que remarcó que un juez ordinario no puede convertirse en juez federal sin la aprobación del Senado, y que no pueden sortearse causas entre tribunales “que no cuenten con la previa habilitación” del máximo tribunal.

El TOCF 8 está integrado por los jueces Gabriela López Iñíguez, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, quien antes de asumir como jueza se desempeñó como miembro del equipo de fiscales que reemplazó al fallecido fiscal Alberto Nisman al frente de la UFI-AMIA.

Junto con la ex presidenta y el ex canciller Héctor Timerman, serán sometidos a juicio oral y público el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de JusticiaJuan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, y el supuesto espía Allan Bogado.

Al juicio llegarán detenidos con prisión preventiva el ex secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini, los dirigentes políticos Luis D’Elía y Fernando Esteche, y el supuesto referente de la comunidad islámica argentina Jorge “Yussuff” Khalil.

Comments

comments

Comenta aquí