LocalesMunicipales

La Comuna continúa con los trabajos en el Museo del Ferrocarril

Intensas tareas prosiguen realizando diferentes áreas de la Municipalidad de la Ciudad en el predio del Museo del Ferrocarril. donde se recompone todo el tejado, se realizan trabajos de pintura interna y externa y la reposición de carpintería y vidrios de aberturas. Además, se revocan mamposterías, se restauran las cabreadas de maderas que sostienen las cubiertas y se acondicionan las canaletas y bajadas de los desagües pluviales.

De acuerdo a la planificación, se reformuló una apertura hacia la calle San Martín, con un paseo peatonal que comunicará el área temática del Paseo Ferroviario con esta arteria, y se suman trabajos de jardinería y parquizado, además de la puesta en valor de algunas emblemáticas piezas ferroviarias (zorras, vagones, etc.), al tiempo que se ejecuta la readecuación de las instalaciones eléctricas.

Responsables técnicos de las tareas indicaron que la recuperación del predio ferroviario, para la inauguración del Museo del Ferrocarril, se llevará a cabo en dos etapas y la primera se inaugurará este año.

En el salón principal se exhibirán los elementos que se recibieron en donación y los obrantes en el predio.

El objetivo principal de los trabajos que se vienen desarrollando en el Museo Ferroviario, surgen a partir del plan de recuperación de la ex Estación del Ferrocarril, que se puso en marcha en julio del 2017.

Se pretende recuperar el sector perteneciente al antiguo ferrocarril y su entorno inmediato para el uso público, en reconocimiento a sus cualidades arquitectónicas, paisajísticas, culturales y sociales.

De acuerdo a lo expresado por los responsables de las tareas, los criterios de valoración son muy marcados y son tres. Uno de valor estético, que posee un diseño arquitectónico representativo de la época del ferrocarril; otro de valor simbólico, y en este marco se recuerda que el ferrocarril insidió en el desarrollo económico, cultural y social del país; teniendo, además, un criterio

de valoración histórico, porque fue el principal transporte de carga y transporte durante la primera mitad del siglo XX.

En ese sentido, se persigue el objetivo de afianzar los ejes de gestión del intendente Jorge Jofré, de desarrollar una ciudad moderna, inclusiva y con perfil turístico, donde se propende, además, proteger el medio ambiente; el paisaje; los espacios ribereños y el patrimonio cultural, histórico, urbanístico y arquitectónico de los formoseños.

Comments

comments

Comenta aquí