DestacadasPolítica

La Convención Provincial de la UCR eligió a Ricardo Buryaile como presidente y emitió un durísimo documento contra Insfran

 19,655 total views,  6 views today

El contador y ex ministro del gabinete nacional Ricardo Buryaile, fue electo por unanimidad presidente de la honorable convención provincial de la Unión Cívica Radical de Formosa, en una reunión celebrada en las instalaciones del Comité Provincial que preside el diputado nacional Martín Hernández.

Tras considerar el tema de paridad de género, la Honorable Convención de la Unión Cívica Radical emitió un categórico documento, recordando que “la Unión Cívica Radical ha nacido en la historia argentina en medio de una enorme crisis de valores, cívicos, morales e institucionales, como una respuesta y reacción del conjunto del pueblo a una situación insostenible de decadencia que solo podía provocar el atraso del país”.

En ese origen revolucionario en favor de la constitución, la transparencia, los valores republicanos, la libertad y la igualdad de los argentinos, se encuentra el ADN de un radicalismo que ha sostenido su presencia inalterable durante estos 127 años, con virtudes y defectos, pero con la firmeza de resguardar siempre el bienestar de todos los argentinos.

Los cimientos del país fueron devastados por la corrupción, la soberbia, el fraude, la impunidad y también la más absoluta incompetencia

Somos hoy portadores de esa bandera histórica, y desde este gobierno nacional del que somos parte inquebrantable por voluntad institucional, es nuestra misión volver a darles a los argentinos el país que soñamos y merecemos. Hemos llegado aquí con las mismas premisas con las que nacimos, poder reconstruir de nuevo un país cuyos cimientos habían sido devastados por la corrupción, la soberbia, el fraude, la impunidad y también la más absoluta incompetencia.

Y aquí estamos, no son tiempos para tibios, estamos en este momento que la historia nos convoca nuevamente, convencidos que estamos haciendo lo correcto, que debemos comprender de dónde venimos para entender porque estamos tomando decisiones que son difíciles, porque sabemos que nos conducirán a un país previsible, de progreso, desarrollo, y de bienestar para todos los argentinos.

Y esto no significa que no expresemos en el marco de la coalición nuestras diferencias, propuestas y reclamos, el partido es consciente de la realidad y del momento, del esfuerzo y del camino que todavía resta, pero tenemos una enorme responsabilidad, pues somos sostén y columna vertebral de este gobierno y no podemos cometer errores del pasado.

Expresamos también nuestro reconocimiento al esfuerzo que está realizando el conjunto del pueblo argentino en general y los formoseños en particular, para superar este difícil momento cuyas causas son múltiples, pero gran parte de ellas tienen su correlato con el elevado e irresponsable déficit fiscal que dejó el kirchnerismo, el despilfarro populista de aquel modelo, y la corrupción generalizada que ha saqueado al país.

El camino del esfuerzo está orientado a lograr en 2019 el tan necesario equilibrio fiscal, la estabilidad cambiaria y el déficit cero que nos va a permitir emprender nuevamente el camino del crecimiento económico y social.

EN FORMOSA “EL MODELO” HA FRACASADO PERO SUS FUNCIONARIOS SE ENRIQUECIERON

En Formosa, después de casi 35 años ininterrumpidos de gobierno del mismo signo político, y 23 de un mismo gobernador, los índices sociales demuestran por si solos, el fracaso de un modelo, que se ha preocupado más en concentrar poder, someter al pueblo y enriquecerse, que generar bases sólidas para el desarrollo y condiciones propicias para el bienestar de los formoseños. Es cierto que queda mucho por hacer, más bien diríamos hay todo por hacer.

Ese camino de crecimiento responsable también debe ser emprendido en Formosa, cuya economía está estancada desde hace muchos años por un “modelo” provincial que no fomenta la radicación de nuevas empresas, no apoya la apertura de industrias, y no genera la creación de empleo digno y sustentable para los jóvenes formoseños, que terminan por irse de la provincia buscando un futuro mejor en el sur del país.

Nuestra provincia recibe hoy más recursos coparticipables que nunca, fruto de decisiones de un gobierno nacional verdaderamente federal y respetuoso de los pueblos, que no mira en las banderas políticas

Nuestra provincia recibe hoy más recursos coparticipables que nunca, fruto de decisiones de un gobierno nacional verdaderamente federal y respetuoso de los pueblos, que no mira en las banderas políticas rivalidades que conduzcan a tratar diferente a propios y discriminar a quienes piensan distinto, sino que mira al pueblo formoseño, que debe ser el destinatario de todas las acciones.

GILDO INSFRAN SE RINDIÓ Y ARRODILLO HACE MUCHOS AÑOS

Es por esa mirada federal y comprometida con los formoseños que nuestra provincia, después de muchos años, ha recuperado el 15% de coparticipación, que jamás Insfrán se animó a reclamar y cedía servilmente al poder central. Al mismo Insfrán que hoy abusa de la frase del soldado luna diciendo “acá no se rinde nadie”; le decimos “tarde gobernador, lamentablemente se rindió muchos años y se arrodilló frente al poder que lo sometió, y regaló así, miles de millones de pesos que eran de todos los formoseños”.

Hoy esos recursos vienen a nuestra provincia, sin nadie que lo obligue a mendigar, sin lealtades que ofrecer, solo pretendemos es que esos recursos estén destinados a las prioridades que puedan solidificar una Formosa con inclusión, trabajo y crecimiento, y no solo para profundizar un modelo de dominación y retroceso.

Mucho habla federalismo en Buenos Aires pero practica el peor de los unitarismos acá en Formosa

Reclamamos al gobierno que deje de lado el doble discurso y practique en Formosa lo que reclama al gobierno nacional, aumentando el índice de coparticipación a municipios para redistribuir de manera equitativa y directa los recursos que recibe de Nación, pues mucho habla federalismo en Buenos Aires pero practica el peor de los unitarismos acá en Formosa, acostumbrado a canjear lealtades por dinero o por temor, sin considerar que esa metodología perversa de ejercicio del poder reduce la calidad de vida a miles de vecinos de las municipios de nuestra provincia y también a los más de 12 mil empleados municipales que cobran salarios promedio de $3.000 mensuales.

El modelo mantiene depositados más de cinco mil millones de pesos en plazos fijos

El mismo modelo, que mantiene depositados más de cinco mil millones de pesos en plazos fijos, hace oídos sordos al reclamo de los empleados públicos, que necesitan de manera urgente un aumento salarial que les permita cubrir los artículos de la canasta básica familiar, y en este sentido, apoyamos la propuesta que ha surgido de nuestro bloque de diputados vinculado al incremento salarial que permita conservar el poder adquisitivo de la gente.

FORMOSA NUNCA FUE INVIABLE, HASTA INSFRAN FUE UNA PROMISORIA ZONA PRODUCTIVA E INCIPIENTEMENTE INDUSTRIAL

Nos preocupa y reclamamos al gobierno una política productiva que vuelva a darles a los pueblos la actividad económica que alguna vez supimos tener, generando trabajo y progreso, donde llegamos a sembrar más de 110.000 hectáreas de algodón a fines de la década del 70, hoy tiene una superficie algodonera menor a la de la campaña 1937/38; retrocedimos 80 años.

Nos preocupa y reclamamos al gobierno provincial un política de estado en materia de educación, que no esté solamente sustentada en hacer edificios, en su gran mayoría con deficiencias y peor mantenidos, careciendo de una política que focalice al alumno y a su formación escolar de excelencia, pauperizando también al docente que carece de un salario justo y una carrera con reglas claras.

Lo mismo sucede en materia de salud, con modernos edificios, sin duda necesarios, pero que poco sirven si no hay médicos ni especialidades básicas, o sin reconocimiento remunerativo a su enorme dedicación y responsabilidad, ni elementos básicos para atención primaria de la salud en la mayoría de los hospitales públicos de la provincia, concentrándose y colapsándose el sistema en la capital provincial, destino ineludible para las emergencias y patologías más elementales, y con una Obra social intervenida hace décadas, multimillonaria gracias al aporte de todos los empleados pero cuya prestación y servicios son deficientes.

En materia institucional también retrocedió nuestra provincia. Apoltronado en la reelección indefinida, la ley de lemas y la justicia obediente. Necesitamos modificar el mecanismo de selección de magistrados, cargo al que se accede por acomodo y no por excelencia, experiencia, decencia y formación.

Necesitamos la fiscalía de investigaciones administrativas, la ley de transparencia y otros institutos previstos en la constitución pero que nunca fueron implementados y que resultan necesarios para comenzar a recuperar el camino del control y el acceso a la información sobre declaraciones juradas de los funcionarios públicos.

Necesitamos un Defensor del pueblo y no un defensor del gobierno.

Necesitamos un Defensor del pueblo y no un defensor del gobierno. Necesitamos como formoseños recuperar una justicia a favor de la ley y no una justicia militante, con jueces afiliados al partido del gobierno y que actúan por y para funcionarios del gobierno.

INSFRAN NO QUIERE JUSTICIA SINO IMPUNIDAD

El llamado a indagatoria al gobernador Insfrán y otros funcionarios provinciales, por parte de la Justicia Federal y también los recientes allanamientos en edificios públicos formoseños, como vialidad provincial y la tesorería de la provincia, nos dan la pauta de porque pretenden una justicia sometida, porque no quieren justicia sino impunidad.

Formosa no fue ajena a la banda que saqueó al país, al contrario hay aquí cómplices

Formosa no fue ajena a la banda que saqueó al país, al contrario hay aquí cómplices, y eso también explica por qué defiende tanto Insfrán al Kirchnerismo; los funcionarios que están presos en Ezeiza son sus amigos y socios, con quienes hizo negocios que ahora los jueces investigan y pronto llegará la hora en que Insfrán también tenga que rendir cuentas por las licitaciones arregladas, los sobreprecios de las obras públicas, los “retornos” y el lavado de dinero.

Es esta misma Unión Cívica Radical que toda su historia ha luchado por la ejemplaridad en el ejercicio de la función pública y el cuidado de los recursos del estado, que ha denunciado estos negociados del “Modelo Provincial”, que tantos millones de dólares le costó al pueblo formoseño y al Estado Nacional.

Insfrán ya recibió el mensaje de que no vive en una isla de la impunidad

No solamente en los medios de comunicación, sino también en los Tribunales, donde está avanzando la instrucción de estas causas judiciales y en la cuales Insfrán ya recibió el mensaje de que no vive en una isla de la impunidad, separada del resto del país. Así como quedó expuesto en toda su impudicia el sistema de recaudación de coimas de Néstor y Cristina, así también quedará evidenciada la trama de complicidades que vincula la asociación ilícita comandada desde Olivos con el Quinto Piso de la Casa de gobierno provincial.

Ante esta situación, la Unión Cívica Radical convoca a todos los formoseños de bien, sin importar su filiación partidaria, para andar juntos un camino nuevo, construyendo un gran frente que incluya a todos nuestros comprovincianos que hoy sufren carencias y atropellos, a los que no son escuchados, a los que reclaman justicia; a los que piden igualdad de oportunidades; a los que piensan en irse para buscar trabajo, a los que se fueron y extrañan su tierra y sus familias; a los que quieren ejercer su libertad de expresión y su derecho a pensar distinto.

A todos ellos nos dirigimos para invitarlos a ser protagonistas de un proyecto nuevo y amplio, donde tengan valor nuevamente el trabajo, la honestidad y la plena libertad. Donde la ley se cumpla y los Tribunales estén al servicio del ciudadano común, y no de los privilegiados; donde el docente vuelva a ser respetado, y donde los niños sean más importantes que los negocios de las empresas constructoras.

A todos ellos les decimos que hay que perder el miedo y recuperar el futuro, que es nuestro y que es posible. Lo único que se necesita para lograr el cambio es la decisión de ponerse de pie y mantenernos unidos. Se puede. De nosotros depende.

Comments

comments

Comenta aquí