Sin categoría

La Corte define la validez de la polémica y fraudulenta ley de lemas

“Nuestra esperanza de una elección libre, democrática y transparente queda ahora en esa decisión”, dijo el radical Eduardo Costa, quien fue el más votado en 2015, pero ganó Alicia Kirchner por sumatoria de sufragios.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene previsto resolver hoy un planteo en torno a la constitucionalidad de la polémica ley de lemas en Santa Cruz, la llave electoral que permitió la continuidad del kirchnerismo en el poder provincial, incluido el triunfo en 2015 de la actual mandataria, Alicia Kirchner.
La presentación fue elevada por la UCR local a instancias del senador nacional Eduardo Costa, quien fue precisamente el candidato a gobernador más votado hace tres años. Pero por sumatoria de votos de los sublemas peronistas, quien resultó ungida ese año en las urnas fue la exministra de Desarrollo Social de Cristina de Kirchner.El pedido de inconstitucionalidad viene de sufrir un traspié (no vinculante), luego de que la titular de la Procuración General de la Nación, Laura Monti, considerara en noviembre pasado que “corresponde declarar la inadmisibilidad de la queja interpuesta”, por entender que “no le incumbe” a la Corte Suprema “discutir las formas en que las provincias organizan su vida autónoma”.En caso de que la Corte esta vez no se declare incompetente -como sí lo hizo hace 15 años, en una causa sobre la aplicación de la ley de lemas en Santa Fe, por considerarlo un asunto “provincial”- deberá pronunciarse sobre “el fondo de la cuestión”.Tras aquel posicionamiento, que data de 2003, sólo permanece en el cargo Juan Carlos Maqueda, por lo que la incógnita es si habrá finalmente un cambio de criterio a partir de la remozada composición del máximo tribunal nacional, que incluye la asunción el pasado 1 de octubre en la presidencia de Carlos Rosenkrantz, propuesto por el Gobierno de Mauricio Macri.

En medio de un fuerte hermetismo, y en un intento de evitar que se filtre información en el marco de las tensiones en la Corte tras su nueva integración, la causa fue analizada ayer por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti, además de Rosenkrantz y Maqueda.

No es, en rigor, un fallo que desvele a la Corte, y fue en los hechos el único punto que Rosenkrantz logró colar en la agenda del alto tribunal hasta fin de año.

La decisión de la Corte es esperada, sin embargo, con expectativa en Santa Cruz, de cara a las elecciones a gobernador del año que viene, ya que ese sistema fue la base de la perpetuación en el Gobierno local del kirchnerista Frente para la Victoria.

El radical Costa no oculta su intención de pelear nuevamente la gobernación el año que viene, y aspira a no tener que volver a lidiar con los resbaladizos vericuetos de los lemas.

“La ley de lemas favorece la impunidad política con que opera y operó el kirchnerismo, asegurándoles perpetuidad en el poder”, aseguró días atrás el senador radical, además de enfatizar que “nuestra esperanza de una elección libre y transparente queda ahora en la decisión que tome la Corte Suprema el 11 de diciembre (por hoy), la que esperamos que sea favorable para los vecinos y las instituciones de Santa Cruz”.

Presente

Costa mostró en las últimas semanas algunos cortocircuitos con la Casa Rosada y, de hecho, no se presentó a votar el Presupuesto nacional 2019.

Sin embargo, anoche se disponía a mostrarse en Río Gallegos junto a Rogelio Frigerio, en el marco del desembarco ayer del ministro del Interior en Tierra del Fuego y, luego, en Santa Cruz. “Costa es el candidato de Cambiemos”, ratificaron desde despachos nacionales a este diario.

El sistema de la ley de lemas es a esta altura, sin embargo, casi una rareza en el país: además de en Santa Cruz, sólo persiste en Misiones y en Formosa, y exclusivamente en el plano municipal.

Pero si la Corte se asume competente para definir en torno a los lemas, ello alimentará el sueño de otros caciques provinciales que aspiran a conseguir una venia positiva en planteos propios, como aquellos que buscan un guiño para una nueva reelección.

Comments

comments

Comenta aquí