DestacadasNacionalesPolítica

La escandalosa intromisión del gobierno de Formosa para disciplinar a la Justicia Federal o apartar al juez

 9,322 total views,  2 views today

El juez Carbajal había ordenado el reingreso de un formoseño, varado en el Chaco, a la provincia. Pero un ministro formoseño lo acusó de ser parte del “estatuto legal del contagio” y lo responsabilizó por eventuales muertos por el coronavirus.

En un hecho sin precedentes, el juez federal de Formosa, Fernando Carbajal, se excusó de seguir interviniendo en un caso testigo en que un ciudadano pide al gobierno kirchnerista de Gildo Insfrán que lo dejen regresar a Formosa, luego de estar varado en otra provincia por la cuarentena. En su excusación, el magistrado denunció “la indebida intromisión” del gobierno de Formosa en la justicia federal.

La Cámara Federal de Resistencia había ratificado el fallo del juez Carbajal que dispuso que en 24 horas la provincia de Formosa fijará una fecha para que en el plazo de cinco días se permita el ingreso a Formosa de una persona que se encuentra varada en el Chaco. Se trata de un trabajador del hospital Perrando de Resistencia que quiere volver a Formosa. Este caso se suma a otros formoseños que volvieron nadando, a través del río Bermejo por el fuerte control policial que impuso Insfrán.

GRAVISIMO!!! Audio del apartamiento del Juez Fernando Carbajal de una causa, por no tener seguridad personal para atender con independencia de criterio un recurso, por los ataques personales del Ministro de Gobierno Jorge Abel González

Mirá También:

“Es de suma gravedad institucional la manera totalitaria en que el Gobierno provincial hostigó a un Juez para disciplinar sus fallos o lograr su apartamiento”

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, criticó duramente a Carbajal y dijo que el fallo era: “un Estatuto Legal del Contagio”. “Cuando la Justicia se mete en política sanitaria, la salud ‘revienta por el techo’”, agregó González en declaraciones a los medios locales. Insfrán, negociando el voto de sus legisladores en el Congreso Nacional, consiguió que se cree una cámara federal en su provincia dentro del polémico proyecto de Reforma Judicial.

Nosotros no nos vamos a olvidar de cómo se buscó la manera de romper la ‘barrera’ que hemos armado los formoseños, y que hoy nos permite tener este estatus sanitario. Me van a decir que ‘se hizo Justicia’… Pero Cuando estemos velando a nuestro primer muerto, y a partir de ese primer muerto, tengamos muchos más, no olviden de dónde viene eso”, declaró el ministro, en referencia al juez Carbajal.

Pero el viernes, en forma sorpresiva, el juez Carbajal anunció en una videoaudiencia que se excusaba en la causa por haber sufrido “una indebida intromisión” del ministro Gonzalez en la causa con “ataques personales” y “haciéndome penalmente responsable” de eventuales contagios de Covid 19.

No he incurrido en imparcialidad, sino que perdí la tranquilidad de espíritu necesario para seguir llevando esta causa”, agregó con un tono de voz emocionado.

Mirá También:

Lee: “Es vergonzoso que un juez tenga que apartarse porque un funcionario soberbio e irresponsable pone en riesgo su vida y la de su familia”

Me siento presionado y afectado” como para seguir instruyendo este caso testigo dijo. Luego pidió disculpas a la ciudadanía y se excusó. Ahora la Cámara Federal de Resistencia deberá decidir si acepta la excusación y eventualmente nombrar un juez subrogante.

La provincia de Formosa, a través de la fiscal de Estado, había pedido que se desestime el fallo del juez federal subrogante Fernando Carbajal. El pedido se basa en que es “generador de agravio porque resuelve hacer lugar a la acción de habeas corpus, ordenando a la provincia de Formosa que en el plazo de 24 horas proceda a fijar la fecha en que el ciudadano que planteó la acción puede ingresar a la provincia y que esto tiene que ser resuelto en el plazo máximo de 5 días” explicó la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala.

Dijo que el juez resolvió el recurso a pesar de que Formosa había manifestado que no dispone de un lugar gratuito para que el ciudadano cumpla su cuarentena obligatoria. Para el gobierno de Formosa, Carbajal “se excedió en sus facultades, inmiscuyéndose en otro Poder del Estado. También sostuvimos que violó la autonomía provincial, los derechos de defensa, de igualdad y de debido proceso, por lo que pedimos que el contradictorio era incongruente y así solicitamos que se revoque esta resolución judicial porque la entendemos arbitraria e injusticia y contiene un claro apartamiento de las constancias de la causa y de la legislación aplicable”.

“Todos entendemos la angustia, la zozobra que pueden estar pasando las personas, pero lo que nosotros decimos es que se dejará pasar en la medida que se pueda porque se trata de disposiciones que son para proteger a toda la comunidad, es decir a los más de 600 mil formoseños que requieren ser protegidos con esta medida”, finalizó la fiscal de Estado.

FUENTE: Clarín

Comments

comments

Comenta aquí