Locales

La FAA solicitó al gobierno provincial la declaración de Emergencia Agropecuaria y Vial

Pánfilo Ayala, director de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Eliodoro Lezcano, presidente de la FAA, filial Laguna Naineck, solicitaron al titular del ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, Raúl Quintana, la declaración de Emergencia Agropecuaria y Vial para varios departamentos de la Provincia.

En la misiva, los productores refieren: “En nombre de la Federación Agraria Argentina Filial Laguna Naineck nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a quienes correspondan, a los efectos de solicitar la declaración de Emergencia Agropecuaria y Vial para los Departamentos Pilcomayo, Pilagas y Patiño de la Provincia de Formosa y de aquellos otros lugares que requieran esta determinación, teniendo en cuenta los efectos que causaron los desbordes de riachos, esteros y lagunas que se encuentran en esta región y grandiosas lluvias registradas en estos departamentos el pasado mes de mayo y primeros días del presente mes.

Estos fenómenos naturales están causando pérdidas millonarias en el sector agropecuario en estos departamentos de la Provincia de Formosa como así también serios inconvenientes sociales por el estado de las rutas y caminos provinciales y municipales.

A tal efecto adjuntamos INFORME que detalla la situación agropecuaria y vial mencionada e imágenes que grafican las mismas”.

INFORME
La misiva a Quintana fue acompañada por un informe de situación agropecuaria y vial de los departamentos Pilcomayo, Pilagas y Patiño.

El mismo ilustra convenientemente: “El presente INFORME detalla la situación agropecuaria y vial actual de los Departamentos Pilcomayo, Pilagás y Patiño de la Provincia de Formosa como consecuencias de desbordes de Riachos, esteros y lagunas, grandes lluvia registradas desde el mes de mayo último y primeros días del presente mes en estas zonas. Estos fenómenos naturales están causando pérdidas millonarias en el sector agropecuario y dejando las rutas y caminos vecinales de tierras y aquellas que poseen mejoramiento granular (empedrados) destruidos totalmente y muchas de ellas anegadas e intransitables.

AGRICULTURA
Por exceso de humedad los cultivos de mandioca, batata y hortalizas se pudrieron casi en su totalidad; estimamos que actualmente las pérdidas en estas producciones superarían el 90 %. Los cultivos de maíz y algodón no pudieron ser cosechados en su totalidad ya que las parcelas se encuentran con mucho barro, impidiendo el ingreso de las máquinas para la recolección de los mismos.

El cultivo de banana sufre la consecuencia del exceso de humedad y comienza a podrir las raíces de las plantas, causando desgarres y caídas de plantas adultas, hijuelos y las que se encuentran con frutas. Esta situación incrementa el escenario negativo actual que viene atravesando este cultivo en plena grueso de la cosecha como consecuencia de la poca demanda de los centros de consumos de todo el país y los bajos precios del producto. Es importante destacar que actualmente es ínfima la comercialización de la fruta, aquellos productores que logran vender su producción reciben de los compradores en chacra entre $ 20 a $ 30 por cada caja con 22 kilogramos de banana.

GANADERÍA
Los campos se encuentran anegadas con mucha agua. Son ínfima las parcelas de los campos con pisos firmes y sin agua. Se evidencia una notoria bajante en el kilaje de los animales de ganado mayor y menor, principalmente en terneros. La mortandad de centenares de cabezas de ganado vacuno es una realidad en varios campos de productores.

CAMINOS
Todos los caminos de tierras que son provinciales y municipales de estos departamentos se encuentran destruidas y varios tramos de estas arterias están anegadas e intransitables. No poseen: suficiente elevación de los terraplenes, cuneteos, desagües y alcantarillados necesarios y limpiezas de las banquinas para el escurrimiento de las aguas. Aquellos tramos que poseen mejoramiento granular (empedrados) también se encuentran en las mismas condiciones que los caminos de tierra”.

Comments

comments

Comenta aquí