LocalesPoliciales

La justicia investiga por qué fueron internadas las mellizas formoseñas que murieron en el incendio

 1,401 total views,  2 views today

En diálogo con Radio Nacional Formosa, el Procurador Adjunto de la provincia del Chaco, Miguel Fonteina, dijo que están investigando quién dispuso la internación de las mellizas formoseñas Brisa Magdalena y Brisa Celeste Aquino, de 17 años de edad, en la Clínica “San Gabriel”, cercana a la ciudad de Resistencia, donde ambas murieron asfixiadas con monóxido de carbono en el incendio ocurrido en la madrugada del pasado 2 de junio.

En el programa “Sin Censura” de Gabriel Hernández, el funcionario chaqueño señaló que se procura determinar los motivos por los que ambas menores fueron internadas, desde qué fecha estaban alojadas en ese sanatorio y qué controles médicos recibían por su discapacidad.

La habitación donde estaban durmiendo las menores cuando se produjo el incendio era pequeña, de 5×4 metros, y allí estaban alojadas, además de las hermanas Aquino, otras dos personas: Paola Chávez de 40 años y Nélida Espinoza de 54 años. Todas murieron asfixiadas aquella noche.

El Dr. Fonteina dijo que la tragedia ha conmocionado a la opinión pública del Chaco y de Formosa, porque las víctimas eran personas en un estado de total vulnerabilidad, que se encontraban internadas en una institución de salud.

La Justicia chaqueña ya tiene el nombre del médico de Formosa que solicitó la derivación de las hermanitas Aquino, provenientes de Palo Santo, para que fueran internadas en la clínica donde sucedió la tragedia. “Queremos tener las historias clínicas”, expresó Fonteina, quien dijo que la investigación del incendio, que habría sido provocado por un cortocircuito en un caloventor, la está instruyendo el fiscal Héctor Valdivia.

Señaló Fonteina que la investigación no solamente debe determinar qué sucedió, por qué se inició ese foco de incendio, sino también la responsabilidad de quienes tenían a su cargo el cuidado de las personas allí internadas. Dijo que se solicitó al área de Salud que se informe sobre la habilitación de la Clínica, quiénes son los directores del establecimiento y los responsables médicos. Así también se pidieron informes y pericias de Bomberos.

En el reportaje concedido a Radio Nacional Formosa, el funcionario explicó que “en el expediente consta que estas jóvenes fueron internadas allí por solicitud de un médico. Y debemos establecer cuál fue la metodología de la internación, porque es un lugar privado que recibe pacientes a través de PAMI y de otras obras sociales. En este caso particular tenemos que determinar porqué se dispuso la internación de las niñas, desde qué tiempo estaban en ese lugar”.

Agregó Fonteina: “la investigación va a permitir reconstruir la historia de las niñas que estaban allí; también se recaba la Historia clínica para determinar qué tipo de padecimiento o de incapacidad tenían. En consecuencia, esto va a permitir determinar qué tipo de controles médicos, qué medicación, lo que implica también el control que por su incapacidad requiere cada paciente. Por eso el fiscal está recabando todos esos datos”

Comments

comments

Comenta aquí