DestacadasPolítica

La legislatura tenia un solo punto en su temario: aprobar la versión taquigráfica de la sesión anterior. Cada sesión cuesta 33 millones de pesos

 15,940 total views,  2 views today

El temario de la vigésima tercera sesión del jueves pasado de la legislatura provincial, contaba con un solo punto en su temario, aprobar la versión taquigráfica de la sesión anterior donde tampoco se trató nada trascendente. Prueba contundente que no se trabajó en las comisiones. En la sesión se pusieron a consideración y se aprobaron sin discusión seis proyectos de homenajes y resolución para declarar de interés legislativo, eventos que se realizarán en Formosa. Cada sesión que en el 2017 nos costaba 26 millones de pesos, hoy nos cuesta más de 33 millones de pesos, igual que cada diputado provincial.

En el 2017 el presupuesto de la Legislatura provincial era de 782 millones de pesos, dado que con ese presupuesto apenas aprobaron cuatro Leyes en todo el año (tres enviadas por el PE y una por un vecino, todas sobre tablas y a libro cerrado), para el ejercicio 2018 se auto-aumentaron el Presupuesto anual a $ 991.883.000, casi 992 millones, con lo cual también se aumentaron las dietas, gastos de bloques y cupo de personal, pero los resultados no fueron más favorables y menos productivos.

Según la fundación Libertad y un informe del diario La Nación, en la actualidad cada uno de los 30 diputados provinciales le sale al pueblo de Formosa $ 33.062.767, con una dieta actual e inicial de 141 mil pesos, más gastos de representación, de bloque y un importante cupo de asesores y asistentes, más importante aún en diputados del oficialismo (PJ) donde Clarín asegura que hay diputados que por antigüedad y títulos duplican su dieta (280 mil).

Con el presupuesto del 2017 (210 millones menos), y dividiéndolas por el periodo de sesiones ordinarias, podíamos concluir en que cada sesión de la Legislatura provincial se haga o no, nos costaba a los formoseño 26 millones de pesos, ese año se convocaron 30 sesiones, la mayoría intrascendentes y solo para rendir homenajes (106 Resoluciones), los legisladores faltan cuando quieren, algunos verdaderos ñoquis, pero todos cobran igual sus jugosas dietas, gastos de representación y abultados cupos de personal y asesores.

CADA LEY NOS COSTO EN 2017: 195.500 MILLONES DE PESOS

En el 2017 el poder legislativo capitaneado por Armando Felipe “Papacito” Cabrera, sancionó solo 4 (cuatro) leyes en todo el periodo de sesiones ordinarias, 3 (tres) de ellas de iniciativa del Poder Ejecutivo, dos referidas al presupuesto y gastos del Ejecutivo, una estableciendo el día de las Iglesias Evangélicas y una solicitud de derogación del beneficio de una pensión graciable y vitalicia, solicitada por la beneficiaria (Ley 1653 sancionada el 30/11/2017).

Así vista las cosas podríamos concluir en que las cuatro Leyes y el paquete de Leyes de Adhesión a Leyes nacionales le costaron al pueblo de Formosa 195.500 millones de pesos, todas sancionadas sin trabajo de comisiones, sobre tablas, a libro cerrado y casi sin discusión, ni derecho al pataleo de legisladores opositores. Una verdadera y costosa Escribanía del Gobierno provincial.

LA SESIÓN DEL JUEVES PASADO QUE NOS COSTÓ 33 MILLONES

En la apertura de la sesión se realizaron dos homenajes, el primero a cargo del Diputado, Roberto Domingo Vizcaíno titulado “Adiós a Isabel (Chicha) Mariani”, Abuelas de Plaza de Mayo fallecida el 12 de agosto, y el siguiente homenaje a cargo del diputado, Jorge José Ramón Nielsen (PJ), en homenaje a Eva Perón y su pronunciamiento.

Luego se probaron los expediente tratados sobre tablas y sin discusión Nº 103: Proyecto de Resolución declarando de Interés legislativo la “Jornadas de Actualización en Situaciones de Violencia de Género”, el Expediente Nº 104: declarando de interés legislativo la “Jornada de Actualización en Desinfección en Endoscopía”, que se realizará en el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, el expediente Nº 105: proyecto de resolución declarado de interés legislativo, Jornada de Atención Primaria bajo el lema: “Salud para Todos”, el expediente Nº 106: Proyecto de Resolución declarando de Interés Legislativo en “Aniversario Nº 84 de la Localidad Villa Escolar”, el expediente Nº 107: Proyecto  de Resolución declarando de interés legislativo el “Congreso de Profesionales  de Ciencias Económicas, bajo el lema “Desde el Presente hacia una Profesión  4.0”.

Por último, se aprobó el Expediente Nº 102, miembro informante la Diputada, Noelia Luna (F.A.F), “4º Parlamento Federal Juvenil del INADI”, que se realizará en la primera quincena, del mes de octubre del 2018. Este encuentro, pretende reunir a estudiantes de todo el país, donde participaran cuatro alumnos por cada provincia y tiene por finalidad una campaña activa para eliminar la discriminación, racismo, xenofobia en las escuelas.

 

Comments

comments

Comenta aquí