DestacadasPolítica

La Mañana: Periodistas reclamaron por la Libertad de Prensa y condenaron la violencia del Gobierno

La convocatoria fue en apoyo a los periodistas Fernández Acosta y Julieta González, agredidos físicamente hace una semana cuando intentaban entrevistar al concejal Hugo García. Puertas adentro del Parlamento municipal se limito el ingreso de periodistas incluso de La Mañana.

Periodistas y dirigentes de la oposición se congregaron este miércoles entre el Concejo Deliberante y la Intendencia para reclamar por la libertad de prensa y repudiar al oficialismo por la agresión a los comunicadores Leonardo Fernández Acosta y Julieta González, entre otros, durante el primer operativo Por Nuestra Gente, Todo y la sesión del miércoles de la semana pasada, cuando los atacaron a golpes cuando intentaban entrevistar al concejal Hugo García.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se colocaron con carteles que reclamaban libertad de prensa como garantía de democracia. Dentro del recinto, los ediles de la oposición recurrieron a las cuestiones de privilegio para denunciar desde la banca los hechos violentos ocurridos en los últimos días, que también tuvieron un episodio en la Comisaría Primera y la Jefatura de la Policía.

«Hablan del amor y tienen al pueblo sumergido en la pobreza«, dijo el concejal Marcelo Ocampo, del bloque Floro Bogado, quien manifestó sentirse «agraviado por patotas de un miembro del Concejo«, en referencia a García.
También, sus pares de la bancada radical repudiaron la causa judicial que la Policía abrió contra los dirigentes que protagonizaron los incidentes frente a la Jefatura policial.

Por el justicialismo, habló la edil PJ Elena García, quien «condenó la violencia», pero apuntando a «Juntos por el Cambio», que «genera división y odio, y no respeta la decisión del pueblo«, dijo olvidándose que en las últimas elecciones la oposición ganó la elección en ciudad capital y ellos no le cedieron la vicepresidencia donde desde años esta atornillado Cacho Garcia.

A diferencia de sesiones anteriores, esta vez hubo mucho control hacia los periodistas que trataban de cubrir las instancias de lo que ocurría en el recinto. Trabajadores de La Mañana debieron mostrar credenciales más de una vez e incluso a un tercer periodista de esta casa, dedicado a las redes sociales, no se le permitió la entrada.

Acto por la Libertad de Prensa

Finalizada la sesión, tuvo lugar el acto en el Paseo de la Intendencia, ya con la presencia de los concejales opositores. Los oficialistas no salieron por la puerta principal del Parlamento comunal.

La exconcejal Celeste Ruiz Díaz y el director de Radio Parque, Julián González, fueron presentando a los oradores, comenzando por los concejales de la oposición. Todos condenaron la violencia, que atribuyeron a García, al gobernador Insfrán y a «las patotas apoyadas por la Policía».

Fernández Acosta señaló que a un dirigente puede no gustarle una pregunta y puede decirlo, pero «organizar una patota para pegarnos, es mucho». Dijo que hace tiempo, el Gobierno propicia «la violencia contra periodistas», recordando expresiones del ministro de Gobierno, Jorge González, en las conferencias del Consejo COVID y la represión del 5 de marzo del año pasado. También «al propio jefe de la Policía expuesto en una transmisión en vivo reconociendo que no tiene potestad frente a la patota». Finalmente, dijo que «hoy Formosa es zona de guerra y salimos a la calle arriesgando nuestras vidas»,

Adrián Gamarra, retirado a la fuerza de un OPNGT, y Julieta González también reclamaron poder hacer periodismo con libertad.

Los últimos oradores fueron los diputados Gabriela Neme y Osvaldo Zárate, a quienes este jueves podrían quitarles las bancas en la Legislatura tras la presentación de la Policía a la Presidencia del Cuerpo. acusándolos de «violencia de género, daños e incitación a cometer delitos». Por eso, esta misma convocatoria se repetirá este jueves frente al palacio legislativo provincial.

Comments

comments

Comenta aquí