Municipales

La Municipalidad implementa cambios para optimizar el servicio de recolección de residuos

 1,309 total views,  2 views today

La Municipalidad de la Ciudad, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, introdujo una modificación en los días de recolección de residuos domiciliarios en el centro de la ciudad, con el objetivo de mejorar la prestación del servicio.

El director del área, Dr. Heriberto Cáceres, explicó que el cambio respondió a un análisis que se hizo en los barrios comprendidos en el centro de la ciudad, como San Martín, Don Bosco e Independencia, donde se observó una variación en las costumbres de los vecinos a la hora de depositar los residuos domiciliarios.

Comentó que observaron que el día domingo se depositaba mayor cantidad de residuos, por lo que el día lunes la ciudad amanecía con mucha basura exhibida en la vía pública.

“Es por ello que decidimos implementar un cambio en los barrios del centro solamente; porque la recolección se hacía de lunes a sábados y a partir de ahora se realizará de domingo a viernes, respetándose el horario de las 22 horas, para que el vecino saque los residuos domiciliarios”, explicó Cáceres.

En ese orden, el funcionario dijo que “es importante también la actitud del vecino de colaborar desde su lugar sacando la basura en los horarios y días establecidos y no arrojar basura en la vía pública. En este sentido tenemos la mirada de nuestro intendente, Jorge Jofré, que desde horas muy tempranas recorre la ciudad y observa algunos incumplimientos. Por esa razón, estamos permanentemente buscando soluciones a dichos inconvenientes”.

Respecto a la función que cumplen los contenedores ubicados en diferentes sectores de la ciudad, Cáceres explicó que “fueron colocados de manera estratégica, a través de estudios realizados previamente, que funcionan como un servicio adicional muy importante”.

Dijo en este sentido, que “es primordial que el vecino conozca la función de estos contenedores, que llegaron a través de una inversión muy importante, porque además requiere de un moderno equipamiento para poder levantar la basura diariamente. Y esa tarea la realiza un camión compactador, con brazo robótico, de carga frontal, que se adquirió recientemente”.

Explicó Cáceres que “los contenedores tienen la función de permitir que aquel vecino que por cuestiones laborales no pudo cumplir con el horario para sacar su basura domiciliaria, la deposite en los contenedores, que es un lugar seguro y no queda exhibido en la vía

pública”.

Comentó, además, el director de Gestión Ambiental, que cuentan con los contenedores de gran porte, instalados en lugares estratégicos de la ciudad, para que los vecinos no solo puedan arrojar los residuos domiciliarios sino también los no convencionales.

En este aspecto solicitó a los vecinos que “cuiden los elementos que pone a disposición el Municipio para depositar los residuos, ya que se registraron casos de vandalismo e incluso basura incendiada, lo que provoca una situación compleja, porque hay que reemplazarlos, con todo lo que ello implica”, advirtió.

Para finalizar, el funcionario aclaró que “la idea de esta gestión no es multar al vecino que no cumple, sino concientizar y crear un cambio cultural que será, sin lugar a dudas, un aporte importante a la salud pública y al cuidado del medio ambiente”, concluyó.

Comments

comments

Comenta aquí