NacionalesPolítica

La oposición califica de “cobarde y siniestra” la fractura del bloque del Frente de Todos en el Senado: “Intentan robarse un lugar en la Magistratura”

La fractura del bloque del Frente de Todos en el Senado -que pasaría dividirse en un interbloque con un ala interna del sello Unidad Ciudadana que forjó Cristina Kirchner-, es en la mirada de la oposición un artilugio para la conformación del Consejo de la Magistratura, tras el fallo de la Corte Suprema.

En ese sentido, el senador radical Alfredo Cornejo llamó a la movida oficialista una «vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos» y, sin rodeos apuntó a que el objetivo de la anunciada ruptura es «intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura».

El argumento se basa en el reparto de lugares para la representación política en el organismo de contralor judicial, que se fija de acuerdo a las minorías parlamentarias.

Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se quejó en su cuenta oficial de Twitter: «Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz»

El senador Luis Juez, designado por el PRO para ocupar el puesto que ahora quedaría en manos del kirchnerismo, explotó en diálogo con TN: «Los delincuentes aprovechan la nocturnidad. Es una maniobra que desnuda con naturalidad absoluta el pánico que Cristina le tiene a la Justicia».

«El FdT se estaría partiendo en el Senado para decir que el nuevo bloque se tiene que llevar el representante de la minoría en el consejo de la magistratura. Se quieren robar hasta las Leyes«, arremetió Gerardo Milman, diputado nacional de JxC, quien anticipó que «también se partirá en Diputados para robarse otra vez la Justicia».

El diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, fue más allá: «Los truchos sin límites siempre serán delincuentes. Vamos a trabajar con la perseverancia de siempre para que lo paguen», advirtió.

Por su parte, Mario Negri, diputado radical apuntó directo a la vicepresidenta como responsable de la sorpresiva movida.

«El único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la JusticiaMandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura. En Diputados seguramente harán lo mismo para impedir que asuma Roxana Reyes. Sólo quiere su impunidad​», se anticipó en Twitter.

Es que con la conformación de nuevos bloques, en la modificada configuración del Consejo de la Magistratura hay espacio para tres senadores y tres diputados. La disputa pasaría a quiénes y de qué minoría tendrían potestad de acceso.

En una entrevista con LN+, Margarita Stolbizer apuntó directamente contra la vicepresidenta: «Cristina cree que está por encima de la ley. Ella no está sujeta a ningún tipo de norma y va a hacer lo que quiere y va a jugar de esta manera con las instituciones».

«Que desesperados están!!! Rompen en dos el bloque del senado para quitarle el lugar a Luis Juez. Viven al margen de la ley con cómplices que dan asco. El país se hunde y la inflación se está comiendo el sueldo de los argentinos pero la Vice millonaria, sólo quiere la impunidad», criticó la diputada Paulo Oliveto en Twitter.

En tanto, el presidente de la Coalición Cívica y diputado, Maximiliano Ferraro, disparó: «TRAMPOSOS. ESTAFADORES. POR MÁS QUE QUIERAN, NO VAN A PODER. LA HISTORIA Y LA JUSTICIA LOS JUZGARÁ».

«Otro atropello del kirchnerismo. Por orden de CFK rompen el bloque de senadores para sumar un lugar en el Consejo de la Magistratura. Mientras buscan su impunidad, los argentinos enfrentamos los peores índices de inflación y pobreza de los últimos tiempos. No tienen vergüenza», ​expresó el diputado Rogelio Frigerio.

El diputado Ricardo Buryaile pidió «una marcha multitudinaria contra la impunidad» y advirtió que «sin Justicia no hay futuro».

«Ahora, el oficialismo simula estar fracturado en el Senado armando dos bloques, pero lo cierto que no es una división por principios o ideologías, es por razones de concentración excesiva de poder; para así desplazar a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura», indicó Julio Cobos en las redes sociales.

Fractura del bloque del Frente de Todos en el Senado

Según dos notas dirigidas a la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, los 35 senadores que hasta ahora integran el bloque del Frente de Todos pasarán a formar dos espacios: uno de 21 miembros, llamado Frente Nacional y Popular, y otro de 14 integrantes, llamado Unidad Ciudadana.

El primero quedaría en manos del peronista jujeño José Mayans y el que lleva el nombre del sello creado por la actual vicepresidenta sería comandado por la camporista Anabel Fernández Sagasti.

En el propio oficialismo reconocieron a Clarín que la decisión obedece a la decisión de Cristina Kirchner de conservar dos representantes propios en el Consejo de la Magistratura con 20 integrantes que surgió con la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la ley de 2006 que regulaba el funcionamiento del organismo encargado de designar y remover a los jueces.

Comenta aquí