Política

La oposición pide una «amnistía general» para quienes hayan quebrantado las restricciones por el COVID-19

El diputado provincial del Frente Amplio Formoseño, Osvaldo Zárate, reiteró un pedido de la oposición en la Legislatura para que se apruebe un proyecto de ley de amnistía general a favor de los ciudadanos que hayan quebrantado las normas de ASPO y DISPO, dispuestos por decretos del Gobierno, mediante las disposiciones del Concejo integral de emergencia COVID-19.

El legislador del radicalismo recordó que desde hace más de seis meses vienen pidiendo el tratamiento de esta iniciativa, que contempla los casos de personas imputadas o procesadas no condenadas, e implica la extinción de la acción administrativa de faltas o penal y sus accesorias, respectivamente.

Indicó que desde un primer momento la oposición denunció estas medidas restrictivas por considerarlas inconstitucionales, señalando que «las constantes notificaciones, detenciones, demoras y juicios a los ciudadanos hace imperiosa la necesidad de abordar este tema de forma inmediata, y esta ley constituye una herramienta esencial para lograr este cometido».

Adelantó que desde el bloque de la oposición «vamos a exigir la sanción inmediata de este proyecto de ley que sin dudas beneficiará a miles de formoseños, que fuimos víctima de atropellos y violaciones a las libertades y derechos humanos durante la noche negra que fueron las restricciones durante la pandemia».

Explicó que con esta iniciativa «buscamos darle una herramienta al gobierno para que ponga fin a esta persecución por parte de la Policía a miles de ciudadanos en los Accesos Norte y Sur de la ciudad, donde la gente es demorada y le inician juicios donde tienen que pagar multas o pasar días detenidos».

«Con esta ley pretendemos que se cierre una página negra y que nadie pueda ya ser molestado por la Policía por esta situación», insistió Zárate.

«El proyecto ya tiene estado parlamentario, la idea es que sea tratado ahora, para lo cual ya hemos pedido varias veces su tratamiento, porque creemos que el Gobierno va a terminar haciendo algo parecido porque no podemos seguir con este atropello a los derechos humanos», añadió el virtual nuevo presidente del Comité Provincial del radicalismo.

FUENTE: LA MAÑANA

Comenta aquí