PolicialesPolítica

La Policía brindó charlas en escuelas de la ciudad y el interior

El equipo interdisciplinario de la Policía brindó charlas en diferentes establecimientos, tanto de esta ciudad como del interior provincial, como parte de las políticas de Estado en materia educativa y de seguridad, que impulsa el Gobierno de la provincia de Formosa.

Al equipo conformado por integrantes de la División Relaciones Comunitarias, del Cuerpo de Tránsito, Dirección General de Drogas Peligrosas, Sección Trata de Personas del Departamento Informaciones Policiales, se le sumaron efectivos de la División Informática.

Forense, quienes brindaron charlas proactivas a alumnos, docentes y padres de la EPET N° 290, EPES N° 4, EPES N° 43, EPES N° 502, EPES N° 18, EPEP N° 136 y EPES N° 72.

La fuerza provincial desarrolla durante el año campañas de prevención en distintos establecimientos educativos de capital e interior.

En las últimas jornadas, se sumaron al equipo personal de la División Informática Forense abordó temas referentes a ilícitos llevados a cabo con el uso de tecnología como ser: «Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, su evolución, adicción a las TICS, Delitos Informáticos, tipificación en el Código Penal Argentino, el Bullying y sus consecuencias, suplantación de identidad en las redes sociales, consejos de cómo proceder cuando es afectado el prestigio y honor en redes sociales, detección de casos de Bullying y Grooming, cómo debe proceder el alumno y la Comunidad ante un caso, Delitos a los que los niños se encuentran expuestos, Riesgos del Oversharing, Fake News, CiberBullying, Sexting, Grooming, Juegos en Red con chat abiertos, Consejos Generales y procedimiento guía ante un caso concreto.

Además, los efectivos de Policía Comunitaria y Sección Trata de Personas se refirieron a las problemáticas más comunes, haciendo hincapié en los valores, la violencia escolar e intrafamiliar, nociones generales de leyes nacionales y provinciales que protegen los derechos de las víctimas, donde y quienes tienen que hacer las denuncias, organismos gubernamentales con los que cuenta nuestra provincia e intervienen en casos de niños o adolescentes con problemática de violencia.

El personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas habló del consumo de estupefacientes y el alcohol, sus consecuencias físicas y sociales. Los especialistas insistieron en que el alcohol es una droga y como tal produce adicción, por eso se tiene que evitar su consumo, explicaciones sobre esa enfermedad social que nos involucra a todos, remarcándose que no es un problema individual, sino del conjunto social.

También se brindaron detalles sobre los síntomas y efectos que produce la ingesta de alcohol en el organismo, subrayándose que el alcohol es un factor importante en los accidentes de tránsito.

En lo que respecta a educación vial, personal del Cuerpo de Tránsito dio a conocer cuestiones fundamentales al momento de desplazarse en la vía pública ya sea como conductor o peatón, todo lo relacionado a legislaciones vigentes y faltas relativas al tránsito, entre otros puntos de interés.

Este tipo de charlas tienen como finalidad el acercamiento de la Institución con la comunidad, además de la concientización de los temas tratados.

Durante el desarrollo de las charlas educativas se entregaron folletos, para reforzar los conocimientos y datos relevantes.

Los alumnos mostraron marcado interés durante el desarrollo de la charla, generándose un importante espacio de debate. Ante las dudas e inquietudes, el equipo técnico evacuo todas las consultas realizadas.

La fuerza provincial como responsable de la prevención para el sostenimiento de la seguridad pública, para lograr resultados requiere la participación de todos los actores sociales en su construcción diaria.

Además se les hizo saber la necesidad de fortalecer vínculos familiares fundamentales, como el diálogo, el respeto, la disciplina, la responsabilidad y trazar objetivos individuales y colectivos; sustentados en la clara definición de los roles familiares.

Comments

comments

Comenta aquí