Policiales

La Policía realizó charla educativa en la localidad Lucio V. Mansilla

El equipo interdisciplinario de la Institución conformado por integrantes de Policía Comunitaria, Instituto Superior de Formación Policial, Cuerpo de Tránsito, Dirección de Drogas Peligrosas y Trata de Personas, brindó una charla para alumnos, docentes y padres bajo el lema: “Por una vida sin violencias”.

La disertación se desarrolló durante toda la jornada de ayer (jueves) en la EPES N° 32, con la participación del plantel docente, directivos, padres, alumnos, además de la presencia de las autoridades del pueblo.

Se abordaron distintos contenidos inherentes a la función policial, preparación académica de los futuros egresados e integrantes de la fuerza policial, faces preventivas y de intervención, conforme Ley Orgánica Policial, función específica-complementaria de la División Relaciones Comunitarias, sensibilización en la importancia del acercamiento Policía-Comunidad, menores en conflictos con la ley penal e importancia de los valores morales.

También se reflexionó sobre la importancia del acompañamiento de la familia en el joven para un crecimiento adecuado, normativas y ordenanzas vigentes relacionadas al expendio de alcohol a menores y horarios permitidos a mayores, educación familiar, escolar y sus consecuencias en la sociedad.

Se trabajó bajo el lema: “POR UNA VIDA SIN VIOLENCIAS”. Además del abordaje de la violencia escolar e intrafamiliar y saber decir no al maltrato, se brindo asesoramiento a los jóvenes sobre los organismos gubernamentales existentes en la Provincia que se encargan de ayudar a las personas víctimas de violencia.

En materia de adicciones, se hizo hincapié en la resistencia oportuna, el decir “NO AL CONSUMO DE SUSTANCIAS DAÑINAS A LA SALUD”, el valor de la toma de decisiones correctas, clasificación de drogas, efectos de cada una de ellas, valores que se

pierden en la persona adicta, las consecuencias personales, familiares, las que repercuten luego en la seguridad ciudadana.

En relación a la seguridad vial, se realizó una fuerte concientización al uso de las medidas de seguridad en los distintos medios de trasporte, como el casco protector en motociclistas o el cinturón para los automovilistas, las faltas al tránsito, con especial énfasis que el que conduce no debe consumir bebidas alcohólicas.

Además, se insistió sobre la importancia del respeto a las señales viales, tendientes a erradicar conductas viciosas que a menudo son principales causas de accidente de tránsito, como el uso del teléfono celular a la hora de manejar, entre otras, teniendo en mira como eslogan “EL RESPETO A LA VIDA HUMANA”, “CUIDA TU VIDA, CUIDA A LOS DEMAS”.

Se recalcó la importancia y los cuidados a tener en cuenta para no ser engañados y caer en hechos relacionados a tráfico de personas. Informar a la comisaría cuando en el pueblo existan personas extrañas con comportamiento dudoso, hablando con las jóvenes, ofreciendo trabajo, para modelo, con un buen sueldo entre otro ardid, solicitando a la comunidad que se involucren y participen con la Institución policial para el sostenimiento de la seguridad ciudadana.

Los temas captaron la atención de los oyentes, contándose con soporte técnico auditivo- visual, videos alusivos y folletos que reforzaron la fijación de temas tratados, resaltándose el mensaje final de que cada uno, desde el lugar donde se desarrollen personalmente, sean agentes multiplicadores de lo aprendido.

Comments

comments

Comenta aquí