Locales

LA RINCONADA

Dirigente wichí espera que los fondos

Enviados por Nación se traduzcan en obras

El vicepresidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, Jorge Palomo, aseguró que la situación en La Rinconada sigue siendo crítica y preocupante, y abogó para que los fondos enviados por Nación para la actual emergencia hídrica se traduzcan en obras para la comunidad y, sobre todo, que haya transparencia en el manejo de la ayuda.

El dirigente de la comunidad wichí relató que para su pueblo, los ríos tienen sus épocas de crecida, sobre todo al comienzo de cada año. Desde la cosmovisión originaria, las grandes inundaciones se dan cada década.

Jorge Palomo describió que la mayoría de los originarios que vive a un costado de los dos ríos, Bermejo y Pilcomayo “ya saben las ventajas y las desventajas: nos da agua, nos da de comer a través de la pesca y no solo a nosotros, sino también a los animales y sirve de riego para las plantas; pero cuando crecen los cauces, nos corren sin avisar”.

“Es ahí cuando no sabemos qué hacer pero sí que estamos expuestos a perder todo lo que tenemos, hasta nuestras casas, más aún cuando no contamos con recursos ni apoyo del gobierno, porque solo vienen en épocas electorales y luego desaparecen. Son como las crecidas de los ríos: vienen y van”, afirmó el vicepresidente del Consejo Consultivo y Participativo.

Para el dirigente wichí, es de extrema urgencia que se planifiquen trabajos concretos y se aseguren las defensas, a las que describió de débiles en el departamento de Ramón Lista e inexistente en el Departamento Bermejo. “No lo digo yo, lo dicen los hechos, el testimonio de los pobladores”, sentenció.

Fondos nacionales

Respecto a los 10 millones enviados por la Nación para la actual emergencia hídrica en el oeste, Palomo expresó su deseo de que todos los dirigentes indígenas se informen de esta ayuda nacional, y que se materialice en obras concretas para las comunidades. Sobre todo, Palomo abogó por transparencia en el manejo de este dinero.

“Más allá del hecho de que ningún indígena de Formosa va tocar este dinero ni va a participar del destino que tenga, espero que se vean los trabajos, la ayuda, y que haya transparencia en todo”, pidió Palomo.

Contacto con Jorge Palomo del Pueblo Wichí, vicepresidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos indígenas de Argentina. Decreto 672/2016: 011 5755 1938

Comments

comments

Comenta aquí