DestacadasOpiniónPolítica

“La UCR parece más ocupada en su internismo que en la construcción de un proyecto político superador”

El 30 de abril se inicia el cronograma electoral con el cierre del padrón provisorio: las primarias PASO serán el 11 de agosto, los comicios generales el 27 de octubre y un eventual balotaje presidencial el 24 de noviembre, ya estamos en pleno año electoral, y el principal partido de oposición la UCR todavía no tiene candidato a Gobernador ni propio, ni consensuado con sectores de la oposición, que ya definieron a Adrián Bogado para enfrentar al oficialismo gobernante que desde hace tiempo trabaja por el séptimo mandato de Gildo Insfran.

El Frente Amplio Formoseño con la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el Socialismo y el MID, el 25 de octubre del 1975 con la formula liderada por el senador radical Luis Naidenoff y el massista Aldo Argarañaz, obtuvieron el 25,9% de los votos, contra el 73,3% de los votos de Gildo Insfran y Floro Bogado.

En la capital la diferencia fue menor, el PJ sacó el 66,5% con los votos con Jofré y Adrián bogado que le ganaron la interna a Gildo Insfran y el FAF con Buryaile como candidato a intendente obtuvo 32,3% de los votos.

La diferencia no es abismal, las encuestas hoy dan por pérdida la ciudad capital para el Gildismo, donde ya le ganó varias veces la UCR y donde lo sostiene un sector al que –en forma suicida- no se cansa de bastardear (como lo hizo hasta el cansancio Cristina con Scioli).

En la provincia cada voto que descuente el PJ disidente vale doble: descuenta uno para el PJ y suma uno para la oposición. Por lo que solo sumando un 18 % de votos justicialistas la oposición estaría ganando el gobierno de la provincia. Imposible, NO.

Pese a ello, el dirigente “Beto” Aranda, recibía el año electoral advirtiendo “sin ánimo de echar culpas a nadie, la U.C.R parece más ocupada en su internismo que en la construcción de un proyecto político superador al que aspira la ciudadanía formoseña”.

Otros sectores políticos  y sociales han dado claras señales hacia un objetivo común, la conformación de un espacio político amplio participativo, multisectorial y tal vez único para cambiar la historia de Formosa.

Sin embargo la U.C.R no entiende aún la importancia de esas señales, sus dirigentes están más ocupados en resolver sus propios intereses personales o sectoriales, sin importarles la construcción de una alternativa de gobierno para derrocar a Gildo Insfran.

Estamos desaprovechando la mejor oportunidad política de cara a las próximas elecciones.

Somos incorregibles, para satisfacción del vitalicio gobernador sabedor de nuestras debilidades que le permite recurrir al piloto automático sin que nadie haga peligrar su reinado.

A escasos 4 meses del inicio electoral el partido más importante de la oposición carece de estrategia y de un proyecto político creíble y superador para ofrecer a la ciudadanía formoseña. No se observa señales en ese sentido y el tiempo apremia, concluía.

Luego de algunos cruces entre Osvaldo Zarate y Juan Carlos Amarilla, discusiones entre responsabilidad y especulaciones, y defensas de kiosquitos y Supermercados políticos, tercio en la discusión el veterano Andrés Armando Peyro, y dejó picando algunas definiciones importantes, reclamando una “Autocrítica” dentro de la UCR, para no ser verticalista.

 Yo siempre aprendí que la mayor virtud que tiene nuestro centenario partido es la “libertad” de disentir y expresar libremente tu pensamiento, manifestó en una carta abierta Andrés Armando Peyro.

En 1983 todos los representantes parlamentarios que se ponían a consideración de todos los formoseños, coincidían con la plataforma electoral, tenían compromiso partidario y algo fundamental “Representatividad Zonal”.

Hoy para estar en la lista de Diputadostenés que ser el obsecuente o pariente del líder político de turno, responder a sus apetencias personales sin interesar si temes votos o no, tal es así que algunos no pueden llegar ni a ser concejales de su pueblo por más pequeño que este sea.

Desde 1987 seguimos haciendo el discurso tribunero que hay que derogar la “Ley de Lemas” pero en cada elección nos peleamos entre nosotros para ser quien lleva más sublemas para de esa manera restarle mayor posibilidad al otro.

Criticamos permanentemente la “reelección indefinida” del gobernador ¿Por qué no somos sinceros y reconocemos que la necesidad de la reforma de la Constitución del 2003 fue apoyada por algunos diputados que ingresaron por la UCR permitiendo al oficialismo obtener los 2/3 votos de Diputados que se necesitaba.

Hablamos de Renovación y recambio generacional, pero si analizamos nuestra realidad, los actores son siempre los mismos.

A quien le quepa el saco que se lo ponga”  no lo hago por resentimiento o porque aspiro a ocupar un lugar en la lista, no pretendo nada de eso, porque si así fuese saldría a recorrer la provincia, a armar un sublema, me pondría a la consideración de la gente, enfrentaría al oficialismo de mi partido, como lo hice varias veces y seguramente tendría el acompañamiento gente, Radicales y extrapartidarios, como lo tuve las cinco veces que fui diputado.

Que pretendo:

  1. Tener un partido abierto y participativo, con igual oportunidad para todos y no sólo para unos pocos obsecuentes.
  2. Que quienes ocupen los cargos tengan la debida representatividad.
  3. Que nuestra actitud sea coherente con lo que decimo
  4. Que cada partido político que conforma el frente electoral lleve su propio sublernapara saber verdaderamente qué aportamos cada uno en este gran esquema.

Este es el pensamiento de muchos Radicales que por diversas razones no pueden expresarse; no quiero que se sigan cometiendo los mismos errores y considero que los 35 años de militancia activa me dan la autoridad moral para efectuar una autocrítica.

DEL 83 SOMOS MAYORÍA EN EL COLORADO

Pero además, porque de las 18 elecciones provinciales y nacionales desde 1983 el 2018, 17 elecciones en mi pueblo El Colorado, el Movimiento Blanco al cual pertenezco ha obtenido mayor cantidad de votos dentro de los sublemas de la U.C.R. ubicando a sus concejales, y la única elección que perdimos fue por razones de fuerza mayor.

Tal vez podamos agregar que los tres Municipios de mayor caudal electoral que gobernó la U.C.R. en 1987 (El Colorado. Villa Dos Trece y Villafañe pertenecieron a este Movimiento interno– evidentemente no estaba tan equivocado, y porque de esta manera lograremos que nuestro sueño de gobernar la provincia se haga realidad y estaremos cumpliendo el legado de Alem, Yrigoyen, Balbin y Alfonsín de tener un partido participativo, concluyó.

Desde estas dos declaraciones, pasaron cosas gravísimas para las instituciones y la democracia, las definiciones no aparecen, las desmentidas tampoco y hay silencios que ensordecen (AMPLIAREMOS EL SÁBADO)

 

Comments

comments

Comenta aquí