Política

La UCR recordó a Raúl Alfonsín en el 9° aniversario de su fallecimiento

 1,779 total views,  2 views today

“Alfonsín siendo tan radical como pocos, terminó siendo de todos”

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Formosa, suscribió un documento recordando la figura del ex presidente Raúl Alfonsín en el 9° aniversario de su fallecimiento y en tal sentido expresaron que “fue el hombre que tuvo la responsabilidad política de recuperar la democracia y la república para los argentinos, dejando atrás los años del horror para volver a la vida”.

Afirmaron además que “ese gran abogado de Chascomús, desde muy joven se enfrentó a la dictadura militar lo que lo ha llevado a la cárcel en varias oportunidades, fue uno de fundadores de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, (APDH), desde donde denunció con vehemencia las violaciones de los DDHH durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón llevados a cabo por la fuerza parapolicial Alianza Anticomunista Argentina, Triple A, dirigidas por José López Rega.

“Ya en 1976, con la irrupción de la última dictadura, puso a disposición sus servicios como abogados desde donde presentó hábeas corpus por los detenidos desaparecidos”. “El 30 de octubre de 1983 las urnas que estaban bien guardadas se llenaron de votos y lo consagraron como Presidente de la Nación”.

“Asumió como Presidente e inmediatamente firmó el decreto del Juicio a las Juntas Militares y creó para este objetivo la Comisión Nacional sobre la desaparición de Personas, CONADEP. Desde allí se recibían denuncias y se investigaba lo sucedido con los detenidos- desaparecidos durante los años más oscuros de nuestra historia”.

Los integrantes de la conducción partidaria resaltaron además los principales actos de gobierno como “el Plan Alimentario Nacional; Plan de Alfabetización Nacional; Juicio a las Juntas; Creación de Banco Nacional de datos genéticos; Democratización de las universidades; Tratado de Paz con Chile; Tratado bilateral con Uruguay y Brasil que desembocó en el MERCOSUR; Ley de divorcio y patria potestad compartida; Propuesta de democratización de los sindicatos entre otros”.

Enfatizaron que “a los 82 años, aquel 31 de Marzo de 2009 se apagaba físicamente uno de los grandes líderes que ha tenido el país. Creemos que los dirigentes de todos los partidos políticos tenemos mucho que aprender de él, porque no solamente fue un referente de la Unión Cívica Radical, fue un dirigente que trascendió los límites partidarios, trascendió incluso al Estado nacional. Ojalá todos aprendamos que tenemos que ser hombres de bien al servicio de la Patria. Alfonsín, tuvo que luchar contra los grupos de poder y salió indemne y hoy por eso podemos gozar de la democracia, porque fue un hombre valiente y de sólidos principios”.

A modo de reflexión los dirigentes ucerreistas remarcaron que “el Dr. Alfonsín muchas veces fue incomprendido, en muchos de sus actos, a veces hasta injustamente, pero lo cierto es que la democracia nunca más fue interrumpida en el país y goza de buena salud gracias a esas acciones y en su legado político sobresalen las conductas, los principios, su amor y dedicación a la democracia, su respeto inclaudicable a las instituciones, los valores, el diálogo, su tolerancia, fueron una marca indeleble en su vida y una forma de ser digna de ser imitada”.

“La historia-dijeron- lo reivindica hoy como el padre de la democracia argentina, que abrió con coraje y convicción un nuevo ciclo de libertad que sin dudas será duradera; porque supo conducir un arduo proceso de transición con plena coherencia de sus ideas y un fuerte compromiso con los derechos humanos”.

Para concluir afirmaron que “su pensamiento sigue vivo en la conciencia de los argentinos, porque buscó siempre una base de encuentro no excluyente, y con enorme tenacidad estuvo siempre dispuesto a encontrar una y otra forma de avanzar para encaminar al país hacia una mayor integración política, económica y social”. “Por eso, siendo tan radical como pocos, terminó siendo de todos”. En su último discurso nos dijo que”No sigan hombres; sigan ideas, los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas q mantienen viva la política democratica”.

Juan Carlos Amarilla (Presidente); Juan Carlos Montiel (Secretario General); María Cristina Erico (Tesorera); Celeste Ruiz Díaz (Secretaria de Formación Política); José Blasich (Secretario de Economía) y Enrique Rojas (Secretario de Obras Públicas).-

Comments

comments

Comenta aquí