LocalesMunicipales

La UNaF conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

El 21 de marzo fue definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como Día Mundial del Síndrome de Down.

En este sentido, la subsecretaria de Género, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Prof. Griselda Correa, dijo que “el objetivo de la conmemoración de este día es el de concientizar y sensibilizar sobre qué es el Síndrome de Down, eligiéndose esta fecha en particular porque es el 21/3 y las personas con este síndrome tienen tres cromosomas en el par 21”.

“El Síndrome de Down es una mutación en los cromosomas, los cuales determinan nuestro sexo, color de ojos, y además determinan si tenemos o no este síndrome, el cual es una característica. Por ello, a las personas con el síndrome hay que llamarlas sólo por su nombre, y no ‘personas con discapacidad’, ‘discapacitados’ o ‘especiales’”.

La Prof. Correa señaló que “las características físicas de las personas con el síndrome son las manos y pies planos y los ojos rasgados. Generalmente, su rendimiento intelectual no es acorde con la edad cronológica. Por esto, pueden hacer lo que una persona neurotípica o común, pero necesitan más ayuda y cierto tipo de apoyo. Las personas ‘comunes’ también necesitamos apoyos para realizar ciertas tareas, por ejemplo, en lo relativo a lo tecnológico. Es así que las personas con Síndrome de Down tienen otros tiempos para recibir sus aprendizajes, pero son personas como nosotros que tienen derecho a trabajar, a tener pareja e hijos, a tener una buena educación y a tener salud”.

“Antes, veíamos a un adulto con Síndrome de Down vestido infantilmente porque para la madre o el padre era eternamente un niño. Pero no es así, es una persona que va cumpliendo años como todos nosotros, por ende debe vestirse y hacer las cosas acorde a su edad, con el cuidado que esto requiere. Por ello, pienso que en los últimos años, la sociedad ha ido evolucionando y dejando de lado los prejuicios, pero todavía nos falta mucho y seguimos aprendiendo”, finalizó la Prof. Correa.

Comenta aquí