DestacadasPolítica

Las exigencias de Neme impiden que se selle la unidad de la oposición. Quiere que todos se vuelvan naranja, exige 3 diputaciones y la suplencia

La ansiada Unidad de toda la oposición en un sola lista provincial, que lleve como candidato a diputado nacional al precandidato Fernando Carbajal que sacó más votos opositores en las PASO y como primera candidata a diputada provincial a la doctora Gabriela Neme, como inicialmente se había planteado, se encuentra francamente estancada y diluyéndose por la exigencias desmedidas del sector que lideran Gabriela Neme y Adrián Bogado, que además de las discutibles aspiraciones de cargos pretenderían prácticamente que Juntos por Formosa Libre se sume a Estamos con Vos y adopte el color naranja que la identificó en la campaña.

La primer convocatoria a unificar la oposición la efectuó Fernando Carbajal desde la conferencia de prensa la misma noche en que le ganó la pulseada al sector que representaba Gabriela Neme que también realizó una excelente elección, con aquel «las puertas siempre estuvieron abiertas«, invitación que acompañada por la presión de las redes sociales fue rápidamente acogida por la doctora Neme, y se iniciaron contactos y una posterior reunión pública en que fue tomando cuerpo la idea de ir a elecciones generales en Noviembre con una lista única: Fernando Carbajal diputado nacional, Gabriela Neme encabezando la lista de diputados provinciales.

La idea de la lista única, no parecía como la más sencilla, ni siquiera como garantía que fuera la más conveniente ni la más productiva, porque los votos obtenidos por «Estamos con Vos» demuestran que fueron acompañados por una gran cantidad de votos de peronistas descontentos, que era muy poco probable que pudieran sumarse en su totalidad a votar a acompañar una lista encabezada por un candidato radical.

Y vice versa, muchos votos de la lista encabezada por Fernando Carbajal, probablemente tampoco se verían muy felices de votar una lista encabezada por Neme e integrada por Adrián Bogado entre otros dirigentes justicialistas, pero el intento -pese a los riegos y contratiempos- valía la pena.

El jueves Neme comenzó a presionar mediáticamente con idea de que se selle la unidad, «Estoy dispuesta a firmar el acuerdo hoy«, lanzó en sus redes. La Convención provincial de la UCR, se reunió de emergencia el viernes en el auditorio de El Comercial y aprobó el documento de Juntos por Formosa Libre, haciéndole un ofrecimiento un concreto: la primer diputación para Gabriele Neme, y la siguiente banca que ella reclamaba para Adrián Bogado.

Pero pese a las deserciones sufridas, la oferta nuevamente no fue suficiente, como lo hizo en la intentona antes de las PASO, prácticamente pidió que el sector mayoritario se sumaran a ella, adoptaran el color Naranja, y por el 19% obtenido le garantizaran tres diputados provinciales, la primer suplencia y varios sublemas para sus candidatos concejales.

Neme candidata a diputada nacional y provincial?

La ruptura de Neme al acuerdo con Carbajal, y su ya demostrada voluntad de postularse a diputación provincial, para intentar obtener otra banca para Adrián Bogado, podrían llevarla a competir por la diputación nacional y provincial en las generales del 14 de Noviembre.

El rechazo de Neme, también abrirá en la oposición la natural competencia entre sectores y dirigentes que fundadamente aspiran integrar la lista de «Juntos Por Formosa Libre» o los sublemas del «Frente Amplio Formoseño» que en sus diferentes vertientes ayudarán a movilizar la provincia, a potenciar y enriquecer la propuesta electoral de ese sector de la oposición. Todo esta por definirse todavía.

Comments

comments

Comenta aquí