DestacadasPolítica

Legislatura: otra sesión para la vergüenza, el olvido y sentir que nos están robando 990 millones

 12,114 total views,  2 views today

La vigésimo novena sesión de la Legislatura provincial, presidido provisionalmente por el inefable Armando Felipe (Papacito) Cabrera (segundo en la línea sucesoria gubernamental), fue como las demás: para el olvido, sin tratar ni permitir que se considere nada relevante, y menos que pueda justificar los 30 millones de pesos que a los contribuyentes le cuesta cada sesión. se haga o no.

Si bien la del jueves fue más extensa que las demás sesiones, duro 1 hora y 13 minutos, con izamiento, homenajes, constituirse en comisiones (porque nunca trabajan en comisiones), aprobación sin discusión y arrió de banderas.

Empezó con la presencia de 17 legisladores justicialistas, y todos los del FAF a las 18:36 hs,, desde las 18:42 hasta las 18:58 hs (16 minutos) duró la sesión de homenajes donde por el 5 de Octubre pudieron expresarse Antonella Maglietti y Osvaldo Zarate, desde las 18:58 hasta las 19:21 hs, (23 minutos) la cámara se constituyó en comisión para aprobar las efémerises, que luego aprobarían entre las 19:21 hs y las 19:23 hs, (2 minutos) en que se arriaron los pabellones.

En la sesión donde esta vez no se rindió honores a ningún justicialista, si se restringió el uso de la palabra a la diputada Antonella Maglietti, a quién no le permitieron explayarse en su reclamo por el tratamiento del proyecto de acceso a la información pública y transparencia en los actos de gobierno, presentado en setiembre del año 2016 bajo el expediente 126/16. Luego, ni en su pedido que se trabaje en las comisiones.

En su alocución encendida porque Armando Felipe Cabrera y el bloque justicialista ya habían aprobado unilateralmente el orden del día, no la dejaban expresarse, la diputada Maglietti, reclamaba que la Legislatura trabaje, que las comisiones funcionen y que se respete el reglamento interno

Básicamente le reclamaba a Armando Felipe (Papacito) Cabrera, la consideración del proyecto de acceso a la información pública y transparencia en los actos de gobierno, presentado en setiembre del año 2016 bajo el expediente 126/16, que duerme en comisión desde esa fecha.

“Claramente han pasado más de 60 días sin haber tenido tratamiento ni despacho. Ni tampoco han sido expresadas por la comisión las razones de esta demora”, subrayó la abogada, que como lo establece el reglamento solicitó que el expediente figure en el próximo orden del día.

Subrayó que “es nuestra obligación cumplir con el reglamento y con nuestra función de legisladores. Esta Ley busca proteger el derecho de acceso a la información pública y transparencia de los actos de gobierno para todo el pueblo formoseño, pueda conocer “cómo sus representantes administran la cosa pública, y en qué se gastan los recursos del estado, entre otros temas de suma importancia”.

Lo cierto, señor Presidente, es que el caso que expongo no es el único, ya que hay muchísimos proyectos que no han sido tratados por las comisiones, y es nuestro deber señalarlo y exigir el cumplimiento de nuestro reglamento interno”.

En este sentido, mencionó también el artículo 77 del reglamento del parlamento formoseño que sostiene: “El Presidente por sí o por resolución de la H. Cámara podrá recomendar el pronto despacho a la Comisión que se encuentre en retardo”.

“Por eso, le solicito señor presidente que encomiende a las comisiones en retardo el pronto despacho de los expedientes demorados, principalmente el 126/16”, finalizó dirigiéndose a Cabrera, que luego no le permitió seguir refiriéndose al tema.

POR ORDEN DEL QUINTO PISO NO SE TRATÓ UN PROYECTO QUE IBA A BENEFICIAR A LOS FAMILIARES DE LOS CAÍDOS EL 5 DE OCTUBRE

Igual suerte corrió el presidente del interbloque del FAF-Cambiemos Osvaldo Zárate, cuando aprovechando los minutos de la sesión de homenajes que Cambiemos se los dedico a los conscriptos caídos el 5 de octubre, para intentar tratar  la creación de una Comisión Parlamentaria de  Reconocimiento y Gestión para “Los Héroes del 05 de octubre de 1975”, que fallecieron en el Ataque al Cuartel del Regimiento 29 de Monte “Coronel Ignacio Warnes”, para acompañar las reparaciones a las familias de los asesinados por los Montoneros, que habían consensuado con la bancada justicialista, y que a partir de las 18 hs por órdenes recibidas desde arriba se negaron a tratar, no permitiendo que tomara estado parlamentario ni que se fundamentara.

En definitiva, además de permitir que la diputada Antonella Maglietti rinda homenaje, al cumplirse el 43° Aniversario de los asesinados por los Montoneros en el Cuartel del Regimiento de Infantería de Monte 29, ocurrido el 5 de octubre de 1975, durante un gobierno Justicialista,

Lo único que hizo la Legislatura fue aprobar en 2 minutos, la declaración de Interés Legislativo la “II Maratón Interniveles Inclusiva”, (Expediente 135/18), el “XII Simposio Internacional de Enfermería”, (Expediente 136/18), la “Feria de Innovación  Educativa, Artes, Ciencias, Deportes y Tecnología- Edición 2018”, (Expediente 137/18), el “Taller RCP (Reanimación Cardiopulmonar)”, organizado por Sindicato Docente Formosa (Expediente 139/18), la “XXX Edición de Feriarte-2018, (Expediente 138/18).

Con un presupuesto anual de 990 millones, cada sesión de la legislatura provincial se haga o no, le cuesta al pueblo de Formosa más de 33 millones de pesos.

 La Legislatura provincial que con ese descomunal presupuesto se ha convertido en la Caja de la Política y de los negociados, no es otra cosa que el fiel reflejo del gobierno, la oposición y la sociedad que tenemos.

Será nuestro desafío a futuro, depurarla, revisar tanto su composición como el nivel y la representatividad de sus integrantes y tener mucho cuidado con las reelecciones, porque sino el Poder Legislativo nunca volverá a ser el Templo de la democracia, de la libre expresión y del debate constructivo.

Ya hay de todo jóvenes, mujeres, hombres y veteranos, no hay pretextos solo falta nivel, compromiso, vocación democrática, dignidad y sobre todo voluntad de dialogo, más pluralismo y equilibrio de fuerzas.

Ese es el compromiso, para que unos cuantos privilegiados y holgazanes no nos sigan robando descarada e impunemente 990 millones al año.

 

Comments

comments

Comenta aquí