OpiniónPolítica

LO QUE LAS PASO NOS DEJÓ…

Opinión BLAS HOYOS. Es muy cierto que cada elección genera sus propias características, conclusiones y consecuencias por eso considero muy importante realizar una lectura de las últimas PASO

  • Es la primera vez que Gildo Insfrán siendo candidato (estando en la boleta) pierde una elección. Naidenoff lo aventajo por 1725 votos en la capital, el distrito más importante de la provincia
  • Es también la primera vez que Gildo saca inclusive menos votos que otro compañero de su propia lista. Fernández Patri lo aventajo por 127 votos
  • Hubo otras ocasiones en la que el oficialismo logró dar vuelta el resultado de unas PASO, pero no habían puesto TODA LA CARNE AL ASADOR en la primera, como ocurrió en esta.
  • Es una Vergüenza que en cada elección se ratifique el absurdo de vivir en el siglo 21 y seguir teniendo un sistema electoral del siglo pasado, yo diría de principios del siglo pasado, es impensable que en plena revolución informática y tecnológica sigamos contando con palotes y papelotes en interminables escrutinios. acá con solo 7 boletas ya se complicó como será con ley de lemas y el tsunami de 140 boletas y sus cortes. La boleta única y/o el sistema de votación electrónica son impostergables, lo siento mucho por los nostálgicos del voto cadena, avioncito o barquito, la retención indebida de DNI, el acarreo culata camión de originarios y todo tipo de manipulación electoral espuria pero el avance de la tecnología es imparable.
  • Se ha demostrado que controlando aunque sea parcialmente el aluvión de votantes paraguayos los resultados pueden ser otros. No obstante lo cual aún queda mucho por hacer. No está bueno que haya formoseños que se consideren argentinos bien nacidos que habiliten medios, recursos económicos , pensiones y subsidios que tanta falta hacen a nuestros hermanos formoseños y favorezcan que casi 28.000 ciudadanos paraguayos para que intervengan y decidan quienes deben gobernarnos, dicha situación sería facilitar una suerte de intervención extranjera consentida y podría hasta encuadrarse en la figura no solo de delito electoral sinó hasta de Traición a la patria. Ojo y a efectos de no ser arteramente escrachado por xenófobo, me estoy refiriendo a hermanos paraguayos que no residen en nuestro territorio.
  • Nuestra provincia y la de Santa cruz son las únicas que todavía mantienen en alto las banderas de un Kirchnerismo tardío, nuestro gobernador como en esas historias de la Segunda Guerra mundial en la que el viejo samurái y oficial japonés que naufragó en una isla desierta del pacífico cuarenta años después, sigue creyendo que la guerra continúa y sigue fiel a su emperador Hirohito. Seguirá entonces este gobierno cantando Loas, levantando gigantografías y estatuas reivindicando a Néstor y Cristina, referentes del período más corrupto de la historia del país…? Tendrá sentido insistir con la fracasada estrategia de echarle toda la culpa a Macri, al plan Belgrano y a los forroseños traidoresDespués de haber gobernado 30 años con toda la suma del poder público, tiene lógica decir que aún “QUEDA MUCHO POR HACER”. Insistirán con este discurso bélico que ataca y adjetiviza agresiva y descalificadoramente a la oposición y termina persiguiendo y encarcelando a quienes solo ponen un pasacalle o reprimiendo con la fuerza policial a nenitas de cinco años con un globo en la costanera,
  • En verdad creen sostenible continuar con este blindaje de la provincia que nos aísla del resto del país y la región y el mundo, atemorizando a los formoseños con consignas tales como : ”VIENEN POR NOSOTROS” o “ENVIDIAN EL MODELO FORMOSEÑO”.
  • Las consignas de miedo no sirven por que el miedo paraliza e impide avanzar. Y porque los resultados en el país y en la provincia son un mensaje estridente de que la gente por primera vez en mucho tiempo decidió no tomar el atajo de la cosa fácil, la solución mágica regalada piadosamente por la mano generosa de un líder mesiánico, por fin una gran mayoría de nuestra gente empieza a entender de a poco que nada debe venir de regalo , que la bolsita o el vale de mercadería, que el eterno subsidio del subsidio es inconducente y solo prolonga la agonía, que de una buena vez y por todas los argentinos queremos transitar el camino del esfuerzo, la educación y del trabajo, que tal vez sea más largo, más difícil pero más reconfortante, genuino y sustentable.
  • Por fin los argentinos parecen haber abolido la cultura resignada y sometida del ”ROBA PERO HACE”para reemplazarla por la cultura proactiva y exigente del “DEBE HACER Y NO TIENE POR QUE ROBAR”.

Carlos Blas Hoyos

Comments

comments

Comenta aquí