Política

“Los Súper Poderes avalan la corrupción y permiten el impune robo de los dineros públicos”

La diputada de Cambiemos Antonella Maglietti, en declaraciones a Radio Nacional Formosa, condenó en duros términos la transferencia de los Poderes Legislativos al Gobernador de la provincia, que con votos de la bancada justicialista se aprobará esta tarde en la Legislatura Provincial.

El proyecto de Presupuesto 2018, enviado por Gildo Insfrán, que será aprobado “a libro cerrado, sin discusión, sin dar explicaciones y sin corrección de una coma, “es un burdo dibujo  que testimonia con claridad El Modelo feudal, clientelista y prebendario del Gobierno provincial, que solo busca seguir empobreciendo deliberadamente a la gente, y privilegiando el pago de la propaganda política y la inversión en Canal 11, por sobre la asistencia a los productores y a la asistencia de servicios esenciales para la población.

“Este es el verdadero Presupuesto del ajuste, “del endeudamiento sin control comprometiendo la coparticipación Federal”, y de la transferencia ilegal de las facultades legislativas al Poder Ejecutivo, que otorgan inconstitucionalmente súper poderes al Gobernador y convierten en una Escribanía a la Legislatura”, evaluó.

LOS HECHOS

“Como todos los años el presupuesto  ingreso a la legislatura el 31 de octubre y recién tuvimos acceso a él después de mi denuncia el día 30 de noviembre, después de haber solicitado el presupuesto tanto de manera informal y de manera formal también por notas”, expresó la legisladora de Cambiemos.

“El presupuesto es la ley más importante que nosotros debemos tratar y es una de nuestras obligaciones como diputados, y es una barbaridad que el presupuesto no se entregue a la oposición para su análisis”, cuestionó.

“Igualmente a contra reloj tuvimos acceso a retirar el presupuesto el día lunes y a contra reloj estamos estudiándolo porque se trata hoy jueves”, aseguró.

“Es una barbaridad que con tan poco tiempo y sin poner a consideración de nadie, se sancione la ley más importante que tiene todos los números de la administración pública”, remarcó.

“Estuvimos trabajando las 24 horas sobre el Presupuesto porque es lo más importante, y porqué en el se establece o plantea -como todos los años-una amplia delegación de facultades y los famosos súper poderes al Poder Ejecutivo, que convierten al presupuesto que estamos estudiando es básicamente un dibujo, porque después se faculta al gobernador a cambiar todo y reasignar partidas a su antojo”, denunció.

“Es un presupuesto testimonial porque en realidad le permite al Poder Ejecutivo reasignar partidas a voluntad, esto generó una fuerte discusión el martes en la reunión de la comisión de presupuesto”, relató.

“Donde nosotros planteamos que el justicialismo tiene más de dos tercios, si quisieran modificar una partida presupuestaria el poder ejecutivo lo único que tiene que hacer es mandar una ley a la legislatura y pedir que se apruebe la readecuación de la partida, pero no, prefieren darle súper poderes al gobierno para que hagan con los fondos lo que les venga en ganas”, criticó.

“Nosotros la estudiamos o la aprobamos o no, pero ellos cuentan con los dos tercios y pueden aprobar sin ningún problema”, evaluó.

“Para que la gente entienda el presupuesto es un plan de recursos y gastos de toda la administración de los fondos que son públicos, la legislatura tiene el deber de controlar que hace el poder ejecutivo con ese dinero, pero el bloque Justicialista lo impide”, denunció.

LOS SUPER PODERES AVALAN LA CORRUPCIÓN

“Si nosotros no controlamos y el ejecutivo puede hacer lo que quiera y si existen fondos que puede reasignar sin dar aviso a la ciudadanía suceden cosas como que se robe muchísima plata a través de la obra pública, que se reasigne partidas sin que nosotros sepamos para qué, entonces toda esa oscuridad en la administración de los fondos que son públicos permite y avala la corrupción”, aseguró Antonella Maglietti.

“Entonces así planteado el presupuesto un dibujo para cumplir con los plazos que establece la constitución, la constitución nos pide que sancionemos un presupuesto pero en los hechos y en los artículos no dice nada”, explicó.

“Lo único que dice básicamente si pudriéramos resumir el presupuesto establecer metas, establecer montos y realmente hay algunos montos que son llamativos”, cuestionó.

“Pero después el proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a que lo pueda reasignar y lo puede cambiar totalmente”, cuestionó.

PARA CANAL 11 50 MILLONES, PARA LOS PRODUCTORES 6 MILLONES

A canal 11 Lapacho se le asigna un presupuesto de 49 millones en comparación con el PAIPA que recibe un presupuesto de 25 millones, la mitad del presupuesto es para canal 11 y no solo eso”.

“De esos 25 millones que recibe el PAIPA 19 millones son para gastos de personal y solo 6 millones son para los productores”.

O sea en propaganda en Lapacho canal 11 se gasta casi 50 millones y 6 millones para los productores”.

“14 millones para la Secretaria de la Mujer de los cuales 12 millones son para sueldos y no queda nada (2 millones) para hacer algo ante una situación gravísima de violencia a las mujeres”.

“Este presupuesto refleja el plan de este gobierno y para ser exactos el justicialismo cuestiona al gobierno de Mauricio Macri y habla de ajuste, pero lo que no dicen es que en el presupuesto nacional presentado por CAMBIEMOS  de cada $10, $8 se destinan a beneficios sociales”, contó.

“En cambio en el presupuesto provincial de cada $10 pesos menos de $6 se destinan a servicios sociales y además se pueden readecuar. Así que me digan cual es el presupuesto del ajuste”.

“Y como te dije un  presupuesto refleja un plan de gobierno y esto refleja el carácter “El Modelo” feudal, clientelista y prebendario del Gobierno provincial”, concluyó la diputada de Cambiemos Antonella Maglietti.

Comments

comments

Comenta aquí