DestacadasPolítica

Luego que Avruj acusara a Insfrán de violar los Derechos Humanos, y este lo repudiara se volverán a encontrar para firmar

 10,547 total views,  4 views today

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, visitará mañana la ciudad de Formosa, para rendir junto al jefe de ejercito jefe del Estado Mayor General del Ejército al general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, homenaje a los conscriptos asesinados por los Montoneros en el cobarde ataque subversivo al regimiento Infantería 29 de Formosa, ocurrido el 5 de Octubre de 1975.

“más allá de las diferencias políticas que se puedan tener”

En oportunidad de la visita, el funcionario nacional que mantuvo durísimos entredichos con el gobernador de la provincia y su Ministro de Gobierno, mantendrá una reunión con Gildo Insfran para firmar la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Derechos Humanos, y que Formosa se convierta en la número 14 que firmar su adhesión.

Esta reunión determina que “la relación con el gobierno nacional y el gobierno provincial es buena; que el diálogo es una realidad más allá de las diferencias políticas que se puedan tener, indicó el funcionario nacional.

Existe “una brecha enorme” entre el discurso del gobernador Gildo Insfrán y “la realidad” de los pueblos originarios


Atrás quedaron el enojo del Gobierno provincial, por la denuncia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, manifestada en su última visita a Formosa quien luego de recorrer la colonia qom La Primavera y otras comunidades aborígenes, señaló que existe “una brecha enorme” entre el discurso del gobernador Gildo Insfrán y “la realidad” de los pueblos originarios y agregó que el gobierno provincial comete “una violación de derechos humanos, que es no cumplir con el derecho a la identidad”.

Es preocupante que niegue el estado de abandono de los pueblos originarios

Avruj denunció que la “situación es preocupante” en las comunidades indígenas en la provincia norteña y puntualizó “él (por Insfrán) plantea que están cubiertas todas las necesidades, niega el liderazgo de Félix Díaz (referente qom), niega que haya intromisión de la política en el caso de la detención de Agustín Santillán (dirigente wichi), niega un estado de abandono de los pueblos originarios”.

El discurso oficial no tiene nada que ver con la realidad del estado de indigencia, de vulnerabilidad” en el que viven las comunidades “cuando uno constata que “Formosa presenta un estado de abandono muy fuerte de los pueblos originarios”, aseveró Avruj.

El funcionario nacional que volverá a reunirse con Insfran, explicó que encontró “una demanda muy fuerte por abandono del acceso a la salud, a la tierra, al agua potable, a la educación”, y graficó: “Estuve con la comunidad nivaclé, a la que el gobierno formoseño le viola la identidad argentina, con lo cual no tienen acceso a la documentación. Hemos tomado la decisión de entregarles los documentos a ellos. Hay una violación de derechos humanos que es no cumplir con el derecho a la identidad”.

Avruj denunció la persecución política al dirigente wichi Agustín Santillán, a quién visitó en el penal de Las Lomitas, y luego aseguró que está encarcelado con una causa “armada”.

Las comunidades que no quieren ser más usadas por el poder político con fines electorales

“La comunidad pilagá denuncia que no tiene acceso al hospital de la región en que ellos viven, Ibarreta, mucho menos al Hospital Central de Formosa. Están sufriendo una pandemia de cataratas y problemas fuertes de tuberculosis”, aseguró entonces el funcionario.

“Hay también una queja de todas las comunidades que no quieren ser más usadas por el poder político con fines electorales. Hay denuncias de quita de documentos en tiempos electorales, la vieja política, el clientelismo, el puntero político, las dádivas”, añadió.

EL REPUDIO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Inmediatamente el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán remitió una misiva de fuerte contenido crítico al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, advirtiéndole que su reciente “visita sin previo aviso” a la provincia, fue “una falta de respeto al gobierno y pueblo formoseño“.

“El sistema federal que adopta el Estado Argentino en el artículo 1° de la Constitución Nacional implica el respeto de las autonomías provinciales, a la vez que las formas representativas de gobierno exige el respeto debido a las autoridades elegidas soberanamente por el pueblo, tanto del país como de cada una de las provincias”, señaló Insfran.

Insfrán hace ver que la visita en “carácter de funcionario nacional al territorio formoseño, con motivo de tratar temas que incumben a la provincia, según sus publicas expresiones, y realizada sin ningún aviso oficial al gobierno provincial, supone no solo un desconocimiento de los estándares institucionales más básicos previstos en la Constitución Argentina, sino una falta de respeto de su parte hacia la Provincia y al Pueblo de Formosa”.

Incluso el ministro de Gobierno provincial, Jorge Abel González, lamentó haberse enterado por los medios que venían funcionarios nacionales con el subsecretario Avruj presidiendo la comitiva federal.

cuando uno va a casa ajena hay que pedir permiso o al menos saludar

González aseguró que no se trataba de un hecho casual y que no era la primera vez que Nación excluye a la Provincia en visitas oficiales. “Me parece una falta total de tacto y poco serio”, sostuvo categórico.

Incluso revelo que “dando muestras de una total desconsideración y transgresión a las elementales normas de respeto, a través de un mensaje de whatsapp, de un número desconocido, me contaron de su visita”.

“Nosotros no teníamos ningún conocimiento oficial de que vendría a la provincia, lo cual nos llama mucho la atención porque ciertamente si es necesario articular acciones en cualquier provincia, mínimo es necesario coordinar una visita”, expuso el ministro, recordando que ya en su infancia le enseñaron: “cuando uno va a casa ajena hay que pedir permiso o al menos saludar”, afirmó.

“Mi visita fue comunicada al ministro González y nunca respondió”, le aclaró Avruj a Gildo Insfrán

Con fecha 19 de julio Avruj respondió. “Lejos de mí estuvo la posibilidad de provocar su descontento”, arrancó la misiva que fue de Buenos Aires a Formosa. Y explicó que su viaje se encuadró en un pedido de intermediación por un conflicto en Parques Nacionales, es decir un tema “de incumbencia entre organismos nacionales”. Incluso aseguró que el 13 de julio se notificó al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge González, “a lo cual no hubo respuesta ni indicación en contrario alguna”.

“No hay ni existe de mi parte ninguna falta de respeto hacia la provincia”

Y Avruj le recordó que a principios de julio le escribió proponiéndole un trabajo en conjunto a través de la adhesión al primer Plan Nacional de Derechos Humanos.

“No hay ni existe de mi parte ninguna falta de respeto hacia la provincia”, reiteró antes de proponerle un próximo encuentro al gobernador Insfrán.

Comments

comments

Comenta aquí