Política

Luna: “Las comunidades originarias sufren la falta de atención médica y la falta de agua”

En comunicación telefónica para Radio Nacional Formosa la diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) la Sra. Noelia Luna explicó el maltrato que sufren los hermanos originarios en el oeste de la provincia de Formosa, dijo’’Era un audio  que lo habíamos escuchado en principio acá por la zona de Pozo del Tigre, que es la zona en la que vivo y trabajo constantemente y más con las comunidades aborígenes y nos damos cuenta que es más que otra cosa que calumniarnos, dividir o causar un enojo en las comunidades  en donde más estamos trabajando’’.

‘’Porque se sabe se conoce, que no solo en las zonas inundadas sino en todas las comunidades, con los beneficios de nación con las cosas que están llegando de allá, y todo eso evidentemente les molesta’’ agregó.

‘’Yo decía en una radio que en el oeste de Formosa hace unos años atrás eran amo y señor no existían nadie más que ellos, hoy en día se nota el cambio y el cambio está presente y estamos nosotros presentes físicamente y sin duda esto les molesta’’.

‘’Cuando hace años atrás en las elecciones el justicialismo sacaba 100 votos a cero, hoy no puede hacerlo de esta manera, porque estamos trabajando y se han visto el resultado en las últimas elecciones’’, indicó.

‘’Nosotros cada vez que tenemos que realizar una actividad tenemos que enfrentarnos con los intendentes o con los punteros políticos que se creen dueños de un determinado pueblo de una determinada comunidad’’.

‘’Entonces les molesta esto le molesta que saquemos a la luz la falta de atención medica, les molesta que saquemos a la luz la falta de agua con la que cuentan algunas comunidades y muchas cosas más’’.

‘’Son los aborígenes los más afectados, que vivimos y estamos relacionados constantemente con ellos, sabemos cuál es su carácter, sumiso y respetuoso, entonces la gente del gobierno provincial trata siempre de amedrentarlos los trata mal, los humilla, viola sus derechos, y están acostumbrados a que esto nadie sepa’’, aseguró.

‘’A que nadie diga nada, nadie les denuncie y nosotros lo estamos haciendo y no solo en las comunidades indígenas, lo hacemos esto cuando sucede en una institución educativa, lo hacemos cuando sucede en un hospital o gente del pueblo que lleva a su hija para dar a luz y que tiene que estar sufriendo una semana hasta que muere una criatura en el vientre’’.

‘’Y nadie hace nada, cuando las comunidades los padres de una chica aborigen llaman a una ambulancia llega dos días después porque para eso no hay combustible, cuando llegan a un hospital de cabecera los maltratan, y no los atienden, tienen que estar durmiendo días y días en los pasillos’’, manifestó

‘’Hasta volver con sus familiares en  un cajón, si es que tienen suerte de conseguirlo, ahora que tenemos las redes sociales vemos esto todos los días, este tipo de quejas o de denuncias y no solamente lo hacemos nosotros lo hace cualquier ciudadano’’.

‘’Hace días vi una foto donde una enfermera estaba apoyada con el celular  en la cama y le decía por mensaje,  vas a esperar no te va a hacer nada total sos aborigen, y esto lo padece todos los días’’, remarcó.

‘’Hace unos días acompañe una marcha de los padres que perdieron a Tiziano un bebe  que murió en el vientre de su mama en las Lomitas, se presento un grupo de la comunidad aborigen y solo pedían que se los respete y que los atiendan como seres humanos’’, explicó.

‘’Y tenemos una relación humanitaria más que política, acá en mi pueblo hay varias comunidades indígenas, ayer me decía un aborigen un maestro mema, en la comunidad te conocemos desde que naciste siempre tuviste buen trato con nosotros y sabemos que ese video no es cierto’’.

‘’Pero justamente tratan de calumniarnos de ensuciarnos, a personas que siempre tuvimos buena relación con los aborígenes y siempre defendimos sus derechos, yo lo he hecho desde chica, desde que fuimos al colegio y tenía compañeros indígenas’’, puntualizó.

‘’No tuve necesidad recién de decir que soy diputada para defender los derechos indígenas, entonces esto es lo que molesta, y le decía ayer a un grupo que me reuní ayer ustedes no solo cuentan con una diputada, sino cuentan con un grupo opositor serio que trata de defenderlos y acompañarlos en todo. Y realmente con seriedad porque queremos que cambie esto’’, concluyó la legisladora provincial la Sr. Noelia Luna.

Comments

comments

Comenta aquí