Locales

Maglietti: “La candidatura de Gildo Insfran es testimonial y ficticia, para la ley no existe el tercer candidato”

APELARON LA DECISIÓN DEL JUEZ DE FORMOSA, ANTE LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL. La diputada provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) Dra. Antonella Maglietti cuestionó la candidatura testimonial del gobernador de la provincia de Formosa, “lo que ha resuelto el juez Vallejos no es definitivo para empezar, los apoderados de cambiemos han apelado y hemos apelado la resolución del juez rechazando nuestra observación, y la resolución del juez que aprueba las boletas oficializadas porque esa resolución dice que las boletas oficializadas no son contrarias a la ley y nosotros entendemos que si son contrarias a la ley”.

Son contrarias al Código Nacional Electoral que dice que cada elector tiene que votar por una lista oficializadas con dos candidatos titulares y dos suplentes, el código nacional electoral es clarísimo con respecto a que solo se puede presentar dos candidatos titulares y dos suplentes por cada lista”, agregó.

Por eso nosotros apelamos a la Cámara Nacional Electoral para que resuelva conforme a la ley, más allá que en audiencia se hayan actualizados las listas, no se puede obviar la aplicación de la ley por una cuestión formal cuando está en juego los intereses de los ciudadanos”.

“Plantear a la sociedad un candidato de más es plantear a la sociedad un candidato que no tiene posibilidad de asumir ó sea no se puede plantear una ficción en las elecciones, es un tema muy delicado”, indicó.

“La apelación se elevó a la Cámara Nacional Electoral que tendría que resolver en los próximos días y creo que esta semana, o a más  tardar el lunes estará el resultado de la apelación, con lo cual vamos a poder saber que lista es la que corresponde si se aprueban sean tres candidatos o dos como dice la ley”.

“Entendemos que  el rechazo de la observación que presentamos la rechazan por una cuestión absolutamente formal y el fallo del juez Vallejos al rechazar la observación no habla en ningún momento de la ley, no se refiere nunca al Código Electoral Nacional porque obviamente tendría que reconocer que se ha equivocado al aceptar tres candidatos”, aseguró.

“Y, el juez tiene la potestad de modificar las listas o de observarla en el caso que considere que son contraria a la ley, el juez tiene que aplicar la ley no puede obviar la aplicación de la ley cuando es tan clara”, aseveró.

“En Formosa se eligen tres senadores como en todas las provincias pero son dos por la mayoría y uno por la minoría y la ley es muy clara al hablar de dos candidatos por cada partido, presentar tres es simplemente una ficción y creemos que en nombre de la ley y en nombre de la buena fe de los electores van a ir el 13 de agosto a votar a las pasos”, explicó.

Es importante que se cumpla la ley y es importante que se presenten los candidatos que tienen posibilidades de asumir y es importante que se respete al elector, las candidaturas testimoniales es algo que tenemos que dejar atrás”, manifestó.

No podemos seguir presentando al electorado personas que no van asumir su cargo y no solamente sería una candidatura testimonial sino también que sería una candidatura ficticia porque no existe el tercer candidato para la ley, y de hecho ninguna provincia presentó tres candidatos”.

“Cuando en las siete provincias que se eligen senadores se eligen tres igual que acá, pero los partidos tienen que presentar dos candidatos  y dos suplentes“, concluyó categórica la diputada provincial Dra. Antonella Maglietti.

Comments

comments

Comenta aquí