DestacadasPolítica

Malgarini cruzó a Pérez: «Si el Defensor de los Usuarios sale descaradamente a mentir para defender a la Empresa que los estafa, estamos sonados»

El diputado provincial de JxC-UCR Adrián Malgarini, volvió a cruzar al subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez quién salió a convertirse en defensor de REFSA, afirmando alegremente que la empresa distribuidora del servicio de energía eléctrica no aumentó su tarifa, ni hubo sobrefacturación; ni sobreprecios; ni aumento de boletas, como denuncian los usuarios, a quienes responsabilizó por el aumento del consumo y los instó a pagar la boleta sin protestar.

“REFSA aumentó su costo un 800%, y pone perversamente a los usuarios en la disyuntiva de comer o pagar”

Al respecto el legislador opositor descalificó categóricamente las falaces e interesadas expresiones de Edgar Pérez, afirmando que REFSA y el Gobierno de Gildo Insfran son los responsables de los aumentos injustificados en el servicio de energía eléctrica, cuyo costo de distribución, que fija REFSA, aumentó irresponsable e insensiblemente un 800%.

Mirá También:

Edgar Pérez: defendió a REFSA afirmó que “No hubo aumento de facturas” y solicitó que los usuarios paguen el servicio

Como es posible que el nuevo vocero del Gobierno provincial salga alegremente, desde la tribuna del COVID19, a desinformar que no hubo aumentos, ni sobreprecios, ni TARIFAZO?. ¿Cómo explica que, en el contexto sanitario, y de emergencia económica actual, REFSA facture el doble del precio mayorista, ya que compra la energía en el mercado mayorista a $ 2,07 el kWh, pero cobra a sus usuarios $ 3,67 el kWh, con un sobreprecio de $ 1,60 por kWh, casi el doble del precio mayorista, cuestionó Malgarini.

Es una gran mentira el desfachatado relato de Edgar Pérez y del Gobierno provincial. El costo de distribución, que es el que fija REFSA, aumentó 800%”. “Hay una especulación política muy perversa que está perjudicando a la gente que hoy tiene que optar entre pagar el tarifazo o comer, evaluó el legislador de Juntos por el Cambio.

No pueden tapar con mentiras y montajes mediáticos, los reclamos de vecinos ante las abultadas boletas con sobreprecios y elevados niveles de consumo recibidas en el último tiempo. Ante ese escenario, la empresa distribuidora provincial REFSA mandó a Edgar Pérez a desmentir lo evidente, dijo.

En primer lugar, aclaró Malgarini, es una gran mentira que el 100% del aumento de las facturas desde diciembre del 2015 corresponde al aumento de los costos de la energía mayorista realizados por el anterior gobierno nacional. El costo de distribución, que es el que fija REFSA es el que tiene un descomunal e injustificado aumento.

La tarifa final que pagan los usuarios en la boleta se compone de tres elementos principales: el costo de la energía mayorista, que la empresa provincial compra a CAMMESA, el costo de distribución, que fija la propia REFSA, y los impuestos, explicó el legislador radical.

Hoy REFSA compra la energía en el mercado mayorista a $ 2,07 el kWh, pero cobra a sus usuarios $ 3,67 el kWh. ¿Como se explica que, en el contexto económico actual, agregue un margen de $ 1,60 por kWh, casi el doble del precio mayorista?, cuestionó Malgarini.

Estamos hablando de una diferencia del 800%, y este incremento de tarifa es responsabilidad absoluta de REFSA y no lo puede justificar.

Además de explicar este aumento, REFSA tiene que explicar que es lo que pasa con algunas facturas puntuales, que vienen con consumos altísimos, que no tienen nada que ver con los niveles de consumos anteriores, y no se justifican por el uso de la energía de esa familia, se quejó.

Son casos muy evidentes de sobrefacturación que castigan muy fuerte el bolsillo de las familias. Y esto no es nuevo, el año pasado ya denunciamos una enorme estafa de REFSA que se quedaba con la plata de la tarifa social. En lugar de descontar 405 pesos a cada usuario, devolvía solo $ 153,59, lo que significó que REFSA no realizó descuentos por casi 18 millones de pesos. Hoy siguen estafando a los usuarios, denunció Malgarini.

Por eso sorprende que los funcionarios de Gildo Insfran salgan aprovechando la pandemia del Coronavirus, a defender a los directivos de REFSA, que también son todos funcionarios del gobierno provincial, ¿Y quienes son los accionistas privados de REFSA que se están llenando los bolsillos a costa de los formoseños? El gobierno provincial tiene que recuperar el sentido común y frenar estos aumentos injustificados.” señaló el diputado provincial.

Se está abusando el tema de las tarifas y se está golpeando muy fuerte a los usuarios, sin medir el costo social de esta decisión. Hay una especulación económica muy perversa que está perjudicando a la gente. Si el defensor de los usuarios sale descaradamente a mentir para defender a la Empresa, estamos sonados los formoseños, concluyó el diputado provincial Adrián Malgarini.

Comments

comments

Comenta aquí