DestacadasPolítica

Mario Negri: «En Formosa el Cambio es inevitable porque los pueblos no se suicidan, llegan hasta el borde y cuando hay democracia rompen las urnas con el grito de Libertad»

El referente radical y diputado nacional de la UCR por Córdoba, Mario Negri tras participar de varias actividades conjuntas organizadas por las listas que encabezan Enzo Casadei y Julieta González, y la que postula a Diego Herrera, cerró su visita con una conferncia de prensa y un acto partidario celebrado en el Comité Capital de la UCR, donde puso en resaltó el protagonismo de los jóves y aseguró que en Formosa el Cambio es inevitable porque los pueblos no se suicidan, llegan hasta el borde y cuando hay democracia rompen las urnas y las cadenas con un grito de Libertad.

Mario Negri valoró los resultados obtenidos durante las PASO en Formosa y dijo que «hay una decisión de los formoseños de ponerse de pie y de procurar el cambio después de tantos años y por lo que se ha vivido en el último tiempo en la provincia».

Negri aseguró en el programa El Ciudadano que conduce Leo Fernandez Acosta, que cuando el agua empieza oradar la piedra no se detiene, la termina quebrando. «Ese el proceso que yo creo que Formosa va a vivir, el agua empezó a correr sobre la piedra y empezó a calar y eso fueron las PASO además el acierto de Juntos por el Cambio acá en Formosa fueron dejar las diferencias de lado, juntarse todos».

Seguidamente expuso que el mérito es de los ciudadanos que se animan a «jugar» por la libertad y a desplegarla. «También se nota que hay mucha fatiga social, que el gobierno está pagando el costo de una cuarentena eterna, de la violencia institucional que se cometió en los momentos más duros, difíciles y dolorosos que vivieron los argentinos en la pandemia y en la cuarentena y en Formosa en particular», añadió.

Agregó que hay una necesidad del respeto de la Ley, del orden republicano, el derecho de los demás. «Deben emerger, estamos en un punto clave que es el que no leyó el gobierno nacional que creyó que el populismo era una posibilidad de continuar hacia la eternidad. 40% de pobreza es 40% de pobreza, 10% de indigencia es 10% más y cuando llega una elección les doy una bicicleta, les doy algo de plata entonces la gente le entrega su voto. No leyó que había fatiga moral».

Observó que además de la profunda crisis de Formosa y la dependencia, «Que gobiernos como el de Formosa tiene sometidos a todos, no hay instituciones pero vamos hacia un tiempo de inflexión. Así pasó en Jujuy después de 30 y pico de años y mire donde está hoy. Está discutiendo energías alternativas, paneles solares, volvió a la paz, se respetan los derechos y creo que Formosa es un ícono de una Argentina que tiene bolsones que no terminan de caer pero que están al borde pero de caer por la voluntad popular».

Afirmó que el kirchnerismo no llegó a leer la bofetada moral que le a la pegó la gente, «Usted puede imaginar que la economía anduvo mal antes también, ahora hay 120 mil muertos en la Argentina y hay muchísimas familias que estarán pensando, no importa el color político, que esto podía ser evitable».

Hubo una época en que, «Si vos eras amigo del poder, ibas por una puerta del costado y te vacunaban y después la segunda bofetada fue la cuarentena más larga que hemos tenido pero que le voy a contar a los formoseños. Nosotros fuimos hasta la Corte Interamericana con el senador Naidenoff, con el diputado Buryaile».

«Era increíble, un país dentro de otro país avalado por el gobierno nacional donde las instituciones no rigen y así fue que nos metieron en esa cuarentena permanente donde el presidente manifestaba que era la salud y no la economía y no fue ninguna de las dos cosas. Cuando hablamos de salud nos quedamos con una mala política de salud, cargaron de ideología las vacunas y además va a haber una memoria» manifestó el legislador.

Dijo que no se podía creer que para hacer 100 kilómetros en el «sitio» de Clorinda, había que hacerse un PCR y estaba demostrado el encierro de la gente. «Había maltrato y una violación sistemática de los derechos humanos fuertísima, hasta que la Argentina lo vio, se dieron cuenta de eso la sociedad pero el que no lo registró fue el gobierno de ninguna manera. La caída del producto bruto sin inversiones, le aumentaron 18 impuestos en 19 meses».

Reflexionó que cuando el agua empieza oradar la piedra no se detiene, la termina quebrando. «Ese el proceso que yo creo que Formosa va a vivir, el agua empezó a correr sobre la piedra y empezó a calar y eso fueron las PASO además el acierto de Juntos por el Cambio acá en Formosa fueron dejar las diferencias de lado, juntarse todos»

Negri dijo que, «Leí como que lo trataban como el responsable por las muertes. La verdad que no hay que tener ningún tipo de pudor después de 120 mil muertos, yo me acuerdo cuando decían que si Macri gobernaba, íbamos a tener 10 mil muertos. Este es un camino que ya se ha puesto en marcha y que no se va a detener porque las sociedades no se suicidan y ya han entendido de que son usadas y suelta las alas hacia la libertad».

Explicó que el lema de Formosa Libre, es en alguna manera, «Porque le han ido cooptando por miedo el pensamiento. Cuando estuve en la anterior oportunidad y nos reunimos con comerciantes mostraban un acto de desesperación y a su vez de impunidad absoluta del poder por lo que en este momento están viviendo una epopeya que no se tienen que arrepentir».

Fue tajante al afirmar que está la Ley de Lemas pero que «Cuando la gente decide votar saltando todas las trampas las salta y además ocurre como en Tucumán o en otros lados, como en Santiago que empiezan los aprietes en el empleo público. Es entendible que una sociedad que crea hijos y no sabe que futuro tiene y una vez que te apoderan del miedo, romper las cadenas tiene un valor inconmensurable».

Dijo que Formosa fue un país dentro de otro país, «El presidente dijo que Córdoba no se integra al país y en realidad Córdoba no se integra al kirchnerismo, es como el agua y el aceite. En Formosa están las redes sociales, no se puede apagar la luz en Formosa y que nadie escuche lo que pasa».

«El presidente dice porque Córdoba no se suma al país y le recomendaba a los argentinos que se integren a Formosa en el peor momento y decía que la Argentina tenía que aprender del ejemplo del gobierno de Gildo Insfrán» sentenció.

Graficó que existía una clara contradicción de ir hacia atrás, «Estamos viviendo la cuarta revolución industrial en el mundo, la economía del conocimiento. Lo que se hizo con la educación es casi un crimen de lesa humanidad, la falta de presencialidad. Usted puede tener intermitencias como en otros paises pero no como acá, además te decían que tenías conectividad ¿Qué conectividad?. Lo primero que hay que pensar una vez que termine esta elección es que hay que comenzar una revolución educativa, que a los jóvenes les de una herramienta para el futuro, de que van a vivir».

Reflexionó que le preocupaba el día 15 después de las PASO, «Cuando perdieron echaron 8 ministros y con una carta casi echan al propio presidente, espero que la reacción sea distinta después de la elección del domingo que viene».

Con un Congreso conformado sin mayoría del oficialismo si se repiten los porcentajes de las PASO, habría una situación conflictiva, «Ellos tienen una ventaja y es que nosotros no los vamos a empujar. A nosotros nos hubieran empujado en la primer vacuna, nosotros queremos que terminen el primer mandato pero las derrotas tienen que asumirlas, no ponerse como locos y la sociedad les tira la oreja porque les está diciendo, «Mirá por acá no va mas».

Dijo también que hay que mirar para adelante: «Hay que recuperar valores, recuperar las instituciones, hay que hacer cumplir la ley, se necesita una justicia independiente. Necesitamos recuperar la confianza porque el presidente va a tener que hacer un trabajo muy grande porque su palabra no tiene nada de credibilidad y si un presidente no la tiene dificulta mucho más la tarea».

Explicó que con Cristina Kirchner: «Hay un poder invertido, al presidente lo puso ella y el poder lo tiene ella, esto no se había conocido en Argentina pero ahora cuando vienen tiempos de derrota se esconde y los carga sobre el que está arriba».

El legislador narró que venía de La Rioja: «Es otro Macondo, los sueldos lo paga la provincia, gobernaron ellos solos siempre, entonces como gobernaron siempre no tienen a quien echarle la culpa hacia atrás y se culpan entre ellos, como acá. Viene el apriete, la extorsión, no te pago el sueldo y la gente ya dice basta».

«¿Que pasa si se emparda el senado? se acabó la discusión. Creo que esa fue la reacción de Cristina porque ahí si que hay que sentarse, conversar, discutir, se acabó el pecado de Gula y lo mismo en diputados. Eso va a ser una muy buena noticia para la república y para los argentinos» finalizó diciendo.

Comenta aquí

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share