NacionalesPolítica

Mario Negri estalló contra el Gobierno por el acuerdo con el FMI: “Es para pegarles una cachetada”

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) domina la agenda política y el presidente Alberto Fernández está decidido a presentar el proyecto el 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa. El diputado Mario Negri reflexionó al respecto y, en diálogo con LN+, cuestionó que se trata de “una hoja que está en blanco y que falta conocer”.

Si bien para el legislador seguramente se alcance el quorum necesario, observó que la oposición está ante una encrucijada: “Si uno reacciona por el comportamiento del Gobierno con la oposición es para pegarles una cachetada, y si uno reacciona por los desplantes que nos hizo el ministro como si nos sobrara plata, que nos tuvo 15 días y no nos atendió, es para no saludarlo más. Pero uno tiene que actuar con responsabilidad en función del país y para adelante”.

Para Negri, entonces, el accionar opositor no debe estar ceñido en función de lo que haga el kirchnerismo. “Hay que desdramatizar el tema, ni esperar que hace Cristina Kirchner ni ver que hace Máximo. Yo tengo una idea de país y además tengo que pensar, no solamente en función de los efectos negativos para la sociedad presente, sino que, si aspiro a gobernar, qué futuro voy a tener por delante”. Entonces, preguntó: “Si en 2023 somos gobierno, ¿queremos ser el gobierno de un default?”.

Al conversar con Jonatan Viale, el dirigente cordobés subrayó que “el acuerdo con el Fondo es imprescindible”, pero que el Gobierno “no tiene plan económico”, lo cual -explicó- deriva en otra incógnita: “No tengo ninguna garantía de que, si ahora sale el acuerdo, el kirchnerismo vaya a cumplirlo”.

Y en relación con esto, profundizó: “Si el Gobierno anda de novio con la inflación porque piensa que le licua las deudas, pero la inflación mata a la gente y al bolsillo, y aumenta la pobreza, tiene un problema: no tiene rumbo”.

Tras ello, Negri evaluó el vínculo del oficialismo con países como China y Rusia, cuestionó la “sobreactuación” del Gobierno y el hecho de que el Presidente haya viajado “con una estudiantina”. “Estamos asistiendo a la vergüenza y a la degradación más grande de la imagen de un país frente al mundo”, dijo. Y, en una dura crítica al exjefe de Gabinete Santiago Cafiero, agregó: “De canciller nuestro han puesto a un pasante”.

Además, el diputado opositor cuestionó el contrapunto entre Aníbal Fernández y Sergio Berni. “¿Será que quieren sacar entradas para verlos pelearse?”, preguntó y siguió su crítica con una chicana hacia Axel Kicillof, quien recientemente subió una foto en sus redes sociales alzando un gato mientras recorría la Gran Muralla China: “Hay un gobernador que levanta un gato en vez de echar a un ministro”.

Sumado a esto, Negri criticó el manejo de las tarifas en la Argentina, la dependencia que se genera sobre los suicidios y el “pobrismo”; y advirtió: “Empezaron a construir la bomba para que explote después”.

Para Negri, es importante que se “reordene” y “equilibre” el Estado. “Esto no es un Estado, es una cosa fofa de gastos sin controles”, dijo, y agregó que el Gobierno “se queda con el relato”, “no se hace cargo del país”, “se refugia en Buenos Aires” y tiene un alto nivel de gasto. Según él, es como si el Gobierno pensara “si tengo Buenos Aires y los califatos del norte, tengo posibilidades de que reelijan a Cristina como senadora”.

Comenta aquí