DestacadasPolítica

“Si se toma la decisión política de no abrir las escuelas es para profundizar desigualdad”

“El caso de Formosa es un caso único en todo el país, porque Incluso en los lugares donde todavía hay contagio ya hay una decisión política de comenzar las clases y mucho más cuando hay contagios tan aislados. Evidentemente esta es una decisión que tiene que ver con la prioridad que se le da a la educación, porque un pueblo que no está educado se vincula de manera distinta con quienes toman las decisiones, es decir es más fácil de manejar”

La Dra. en Educación Mónica Marquina en comunicación con Radio Parque cuestiónó la decisión del gobierno provincial de no iniciar las clases presenciales.

La educadora manifestó que a estas alturas nadie duda de la necesidad de comenzar con las clases presenciales, en referencia a todo el espectro social y político. Es por eso que el Consejo Federal de Educación llegó a un acuerdo para empezar de otra manera, con la mayor presencialidad posible, dependiendo de las estructuras y posibilidades de las distintas escuelas. Pero en todo el país se han iniciado las clases salvo en las jurisdicciones dónde creen que la educación no es prioritaria.

Pese a picos elevados de contagios en Europa se volvieron a cerrar algunas cosas, pero las escuelas no

“Tal vez encuentran en la educación remota una ventaja, porque la educación virtual pudo haber servido en un comienzo para paliar la situación urgente de los contagios. Pero está demostrado que esa modalidad no reemplaza la presencialidad en ningún sector de la sociedad, pero mucho menos en los sectores más vulnerables, sobre todo en quienes no tienen acceso a la conectividad, ni tienen apoyo familiar y corren con muchas desventajas. Esto hace que se amplíe mucho más la desigualdad educativa, aseguró.

Hay estudios que demuestran que las escuelas no son un factor de contagios si se toman las precauciones

Mirá También:

Pedofilia Educativa: De “Mi Gran Capitán”, presentado por “Hemos supido” a “Gracias señor gobernador”, los poema de alumnas que Gildo Insfrán se hizo dedicar

Pese a picos elevados de contagios en Europa se volvieron a cerrar algunas cosas pero las escuelas no, porque ya hay muchos estudios que demuestran que las escuelas no son un factor de contagio si se toman las precauciones. Por lo tanto si se toma la decisión política de no abrir las escuelas es para profundizar desigualdad“, aseveró.

La profesional de la educación explicó que es inaudito que por uno o dos casos en una ciudad se tomen estas decisiones. Estas situaciones están previstas en los protocolos acordados y adaptados a cada provincia. Para esos casos existen las burbujas y el eventual aislamiento del grupo en las escuelas. Ni siquiera en esos casos se cierra la escuela completamente. Entonces esto es cuestión de tomar una decisión y planificar. El caso de Formosa es un caso único en todo el país, porque Incluso en los lugares donde todavía hay contagios ya hay una decisión política de comenzar las clases con los debidos ciudados y mucho más cuando hay casos tan aislados. Evidentemente esta es una decisión que tiene que ver con la prioridad que se le da a la educación,  porque un pueblo que no está educado  se vincula de manera distinta con quienes toman las decisiones, es decir es más fácil de manejar.

El vínculo directo entre docente y alumno genera pensamiento crítico, más ciudadanía, derechos. Entonces qué por dos casos se cierre el sistema educativo de una ciudad realmente es la demostración de que hay otras intencionalidades absolutamente ajenas a las cuestiones de salud y pedagógicas, cuestionó.

Esto es muy lamentable y hay que visibilizarlo. Por eso es importante mostrar qué pasa en el país. Incluso en los pueblos y en las ciudades donde tienen más dificultades edilicias se han pedido otros espacios, pero ya nadie tiene dudas de que hay que empezar con la presencialidad. Lo ha dicho el propio ministro y el Consejo Federal. Esto significa que cualquier ciudadano tiene el derecho de accionar ante la justicia porque se está limitando un derecho que es el de la educación, que está establecido en la Constitución Nacional”, advirtió.

 Además declaró que  si no se está pensando en una planificación para poder educar conviviendo con el virus es porque entonces se piensa que la educación virtual reemplaza a la presencialidad, cuando se sabe que no todos tienen los mismos recursos. Aún quienes los tuvieran, no es lo mismo. La distancia y anulación de la escuela como ámbito de interacción afecta psicológicamente a los chicos, en su estado de ánimo y en lo social. Lo más grave es que a estas alturas esto ya se sabe, por eso en el mundo y en Argentina se está haciendo un esfuerzo para dar un paso más hacia la presencialidad. Que se repita la película del 2020 significa que esa provincia o esa ciudad vive en otro mundo.

Marquina dijo ” esto hay que denunciarlo; los ciudadanos tienen derecho a educarse y educar a sus hijos. Todo lo que se pueda hacer para visibilizar esta situación es importante porque es algo inaceptable. Desde el mes de agosto en todo el país se ha constituido un movimiento que es el de Padres Organizados con representación en casi todas las provincias, aunque no en Formosa aún. Es una red horizontal que se comunica a través de las redes sociales,  por lo tanto es fácil localizarlos. Ellos están haciendo relevamiento en todo el país escuela por escuela, y son los que pueden acompañar a los padres que sienten la misma necesidad de pelear y exigir que regresen sus hijos a las clases. Además de tener mucha experiencia porque han realizado acciones, son los que visibilizaron en Chubut casi tres años de clases discontinuadas y le reclamaron en las calles al ministro Trotta por esta situación. Y también denunciaron en otras jurisdicciones en donde había problemas”.

Para finalizar sostuvo que se debe mostrar lo que sucede en Formosa. Por eso recomendó que las familias formoseñas se comuniquen y se adhieran a la red Federal de Padres Organizados.

Comments

comments

Comenta aquí