Política

Memas piden a educación los mismos derechos que las maestras de jardín

A través de un comunicado de prensa, Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados informó que como organización adhieren al petitorio de las MEMAS (Maestras de Modalidad Aborigen) quienes    a través del MEMA Fidel González presentaron el 14 de septiembre una Nota a Olga Lotto, Directora de Nivel Inicial con la firma de 11 trabajadores que desempeñan funciones en la Escuela de Jardín de Infantes N° 21 del Barrio Namqom, y a la que se sumarían otras comunidades.

Nilda Beatriz Patiño explicó que estos docentes de modalidad aborigen se dirigieron a las autoridades educativas PARA SOLICITAR SE CONTEMPLE EL BENEFICIO ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO DEL DOCENTE FORMOSEÑX”, LEY N° 931 EN SU ARTÍCULO 6, INCISO “F” el cual expresa que: “Los docentes del Nivel Inicial con cuarenta (40) años de edad y con un mínimo de quince (15) años frente a la sección de alumnos, podrán pasar a desempeñar otras funciones asignadas por la autoridad del Nivel (cambio de Funciones).

Este derecho que el estado ha garantizado a los trabajadores del Nivel Inicial es una opción que hasta el momento se les ha negado a las MEMAS.

A través de este reclamo los firmantes solicitan que las autoridades educativas les respeten ese derecho que no aparece explícito en el texto, pero que claramente los incluye. Las MEMAS consideran que al igual que las MJI (maestras de Jardín de Infantes) tienen ese derecho ya que -como dice la nota- “desempeñamos funciones pedagógicas frente a los alumnos con las mismas obligaciones y la misma carga horaria tal como se expresa en la Resolución N° 3109:/14 del MC y E de la Provincia de Formosa, la cual cita en su Anexo: Las docentes indígenas que se desempeñan en unidades educativas de MEIB están obligados a cumplir y respetar las medidas que prescriben estos dentro de sus atribuciones establecidas en el Estatuto del Docente (Decreto Ley 931/93)”.

Además, también dicen, “El horario de trabajo de las MEMAS en instituciones del Nivel Inicial es de 04:15 horas, teniendo responsabilidades en los diferentes ámbitos, institucional, Pedagógico Didáctico, Profesional, y socio-comunitario”.

Asimismo, aclararon que las MEMAS no solo desarrollan el Área de Lengua y Cultura Aborigen”, sino que esta les sirve como herramienta para abordar y trabajar diferentes áreas y contenidos propios del Nivel Inicial en todo el horario que los niños permanecen en el jardín, tal como lo realiza la MJI.

Patiño finalmente explicó que si bien esta iniciativa es de las MEMAS del EJI N° 21 del Barrio Namqom igual petitorio está circulando entre las maestras aborígenes de otras localidades y serán adjuntadas a ese petitorio.

Comenta aquí