DestacadasPolítica

Ministra de Educación de Larreta cuestionó la resolución de Basterra: “No da lo mismo pasar de año sin saber, que sabiendo”

“No da lo mismo pasar de año sin saber, que sabiendo” Soledad Acuña, ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad.

La ministra de Horacio Rodríguez Larreta fue crítica con el decreto de Formosa que le permite a los alumnos de escuelas secundarias pasar de año con 19 materias previas. En declaraciones con CNN Radio la ministra sostuvo que la medida va en contra de “la cultura del esfuerzo, el valor de la educación y la tarea docente”.

“No da lo mismo pasar de año sin saber que sabiendo” sostuvo Acuña esta mañana en diálogo con María Laura Santillán. “Esto pone en juego la cultura del esfuerzo y el valor de la educación. Le estamos diciendo a los chicos que saben lo que no saben. Los dejamos sin la oportunidad de aprender lo que no se les enseña, lo que los deja en desigualdad de condiciones para su futuro, trabando su desarrollo” agregó la ministra.

“La mejor política social para salir de la pobreza es el trabajo pero para eso necesitamos que las escuelas enseñen

Acuña también hizo referencia al impacto de la medida en la labor docente: “Los docentes se sienten frustrados, esto va en contra de su trabajo; es decirles que da lo mismo que enseñes a que no. Desjerarquiza la tarea y el rol docente.”

Durante la entrevista, la ministra de educación porteña sostuvo que la medida no se circunscribe a la provincia de Formosa sino que se repite en otras jurisdicciones y agregó que “siguen habiendo alumnos que no volvieron a la escuela después de los dos años de la pandemia.”

Formosa es una de las provincias con el índice más bajo de estudiantes que egresan de la escuela. Durante los dos últimos años los chicos no tuvieron clases, y ahora les permiten tener 19 materias previas.

Según Acuña, el decreto de Formosa vuelve a traer la discusión sobre la calidad educativa y sostuvo que dejar pasar a los chicos de año es el camino fácil. “Lo difícil es tomarse el trabajo para tomar medidas extraordinarias como generar más días de clase, más horas como lo hicimos en la Ciudad de Buenos Aires para recuperar los saberes que se perdieron en dos años de pandemia”. Y cerró manifestando: “la mejor política social para salir de la pobreza es el trabajo pero para eso necesitamos que las escuelas enseñen.”

La inclusión no significa hacerlos pasar de año, deben adquirir conocimientos y herramientas para poder superar el contexto y tener más oportunidades en el futuro. Eso es una verdadera política inclusiva y a lo que todos tenemos que aspirar

Comenta aquí