Política

Mirna Molinas, alertó sobre brotes de Dengue sin precedentes en el norte provincial

La diputada provincial de Juntos por el Cambio – UCR, la docente Mirna Molinas, si bien destacó la importancia de las medidas preventivas desarrolladas por el área de Salud en la zona, alertó a las autoridades sanitarias sobre nuevos brotes en el norte de la provincia, que –aseguró- nos ponen frente a una emergencia epidemiológica sin precedentes.

Si bien es de destacar las cifras oficiales optimas y el status sanitario de “Cero Cornavirus” que, como provincia, sin lugar a dudas, nos ubica en un lugar privilegiado, no podemos tomar en serio ni relajarnos por la afirmación ministerial sobre que “en la Capital Federal hay más Dengue que en Formosa”, porqué la realidad no está indicando que en nuestra zona se multiplican de forma alarmante los casos febriles con síntomas compatibles con el Dengue.

Este nuevo brote por sus dimensiones es alarmante porque desde lo social genera preocupación colectiva, desde lo económico genera gastos al erario publico y al bolsillo de la gente, y desde lo personal, deja secuela en la salud con eventuales complicaciones que pueden llevar a la muerte, remarcó Mirna Molinas.

Los casos con síntomas similares a los producidos por la infección viral transmitida por el vector Aedes aegypti, se están propagando en vecinos de Laguna Naineck, y localidades como Laguna Blanca, Riacho He Hé, Siete Palmas, Buena Vista , El Espinillo, General Belgrano y colonias de su jurisdicción, indicó la activa legisladora radical.

Pese al esfuerzo de las tareas domiciliarias del Ministerio de Desarrollo Humano, de “descacharrado” y fumigación, la verdad es que los casos crecen y es alarmante porque no hay vacunas disponibles contra esta enfermedad, por lo que considerando que se va recibir casi mil millones de pesos para solventar los gastos de medidas sanitarias paliativas contra el Coronavirus, se invierta también en combatir la propagación del dengue.

Para ello solicito se intensifique la campaña de prevención a través de los medios radiales que funcionan en cada localidad.

Se Garantice la provisión de Repelentes, Larvicidas e insumos para la fumigación y el STOK de medicamentos para tratamiento de la enfermedad en los Hospitales especialmente de Paracetamol, (que no se consigue en los dispensarios y farmacias del interior).

Llamó a la comunidad para que acompañen la lucha que lleva adelante el gobierno cumpliendo con las medidas de prevención en forma personal y familiar (incluso entre vecinos) para el Descacharrizado, Limpieza y fumigación. Y por sobre todas las cosas predisposición del vecino para el ingreso a las casas de los agentes sanitarios.

La legisladora realizó un especial llamado a aquellas personas que presenten sospechas de síntomas, a acudir a la guardia médica para descartar o confirmar la enfermedad y facilitar un registro o estadística más real, porque son herramientas fundamentales para la toma de decisiones en la lucha contra el DENGUE que hoy nos invade, concluyó Mirna Molinas.

 

Comments

comments

Comenta aquí