Municipales

Modifican el Código de faltas en El Colorado buscando aumentar el pago de multas

El Concejo Deliberante aprobó una modificación en el Código Municipal de Falta, para actualizarlo al contexto de la pandemia. El concejal Horacio Caliva, vicepresidente del cuerpo, había expresado la “preocupación” porque “no se está tomando conciencia de lo que está pasando”.

Por eso, consideró que el nuevo Código es “una herramienta” que se da al Departamento Ejecutivo para que pueda proceder, como en el caso de algunos comerciantes “que al parecer no han entendido la gravedad de la situación y siguen organizando reuniones”. En su artículo primero, la nueva normativa incorpora sanciones como artículo 32-1 de la ordenanza número 2148/08 del Código de Faltas municipal.

El que no “observare una disposición legalmente establecida por la autoridad en materia de salud o higiene pública” será sancionado con multa de hasta 200 Unidades Tributarias Municipales (UTM). Cuando la conducta prevista en el artículo precedente sea cometida en el marco de una declaración de emergencia sanitaria, dispuesta por autoridad competente, el infractor será sancionado con multa de hasta 300 UTM Si la infracción es cometida con la concurrencia de tres o más personas, la sanción no deberá ser inferior a 100 UTM.

Si fuera necesario para hacer cesar la conducta ilegítima, la autoridad de aplicación podrá clausurar preventivamente locales, establecimientos, o comercios donde se compruebe la comisión de una infracción a las normativas vigentes, simultáneamente a la redacción del acta de infracción. Esta clausura preventiva no podrá exceder de 5 días hábiles. Podrá disponerse la clausura definitiva o inhabilitación, en caso de reincidencia. Si se cometiere la infracción utilizando un medio de transporte, la autoridad de aplicación podrá ordenar el secuestro del bien, simultáneamente a la redacción de la infracción. En caso de reincidencia, el máximo de la sanción podrá elevarse al doble.

Los importes recadados en la aplicación de las medidas serán destinados a la provisión de los elementos de protección personal y demás bienes, que sean afectados al control e inspección por parte de agentes del Municipio y/o finalidad que se determine por el jefe del Departamento Ejecutivo municipal, tendiente al mejor cumplimiento de las medidas de prevención, protección y/o tratamiento de la pandemia. Responsabilidad “Mucho tiempo hemos estado luchando para evitar el ingreso del coronavirus a la comunidad que ahora lamentablemente ya está diseminado, por lo que lo que debemos cuidarnos con mayor responsabilidad”, remarcó.

Agregó que se ha visto en las últimas horas en las redes sociales las fotos de jóvenes reunidos en un negocio de eventos sociales, actividad que como se sabe no está habilitada. Las fotos muestran la concentración de por lo menos 30 jóvenes casualmente pertenecientes a una institución educativa del medio, vistiendo el uniforme escolar y posando en una foto donde nadie tiene barbijo y no hay ningún tipo de distanciamiento.

“Es de suponer que muchas veces los jóvenes hacen cosas sin tener en cuenta las consecuencias en medio de esta pandemia, aunque sin embargo hay que resaltar la actitud de otros muchos jóvenes que son muy responsables. Pero sí hay que resaltar la irresponsabilidad de los mayores y la actitud inescrupulosa de algún empresario buscando sacar un rédito económico, poniendo en riesgo la salud de las personas que los rodean, también las de los mismos jóvenes que pueden llegar a contagiarse”.

Todo esto se produjo a horas de conocerse la noticia de que uno de los casos de contagios que se dieron durante el mes de abril habría tenido la variante de Manaos, considerada muy peligrosa y letal, cuyas consecuencias las venimos escuchando día a día en los distintos informes de la mesa provincial del COVID. Por otra parte, Caliva denuncia que la oposición “está preocupada más bien en los montos de una multa que en los posibles casos de contagio que se puedan dar en la localidad como consecuencia de estas actitudes”.

Comments

comments

Comenta aquí