Policiales

Mojón de Fierro: rindieron homenaje al suboficial Juan de la Cruz Barrios, abatido en cumplimiento del deber

A 16 años de la fatídica tarde en la que el suboficial mayor Juan de la Cruz Barrios, abatido por un grupo de cuatreros, las autoridades de la institución policial y la comunidad de Mojón de Fierro le rindieron un justo homenaje en la dependencia policial que lleva su nombre.

La ceremonia se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer (jueves) en la Sección UEAR de la localidad de Mojón de Fierro y fue presidida por el subjefe de Policía, comisario general José Antonio Ruiz.

Asistieron además el sacerdote Franciscano, padre Gerónimo Martina, integrantes de la plana mayor policial; familiar del extinto suboficial: la esposa Victorina Bersa viuda de Barrio y su hijo, el oficial principal Ariel Barrios, entre otros.

Participaron además los oficiales superiores, jefes, subalternos y personal subalterno en actividad y retiro de las secciones de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, ganaderos de la zona como ser la señora María Rosa Pedrela viuda de Hertelendy, la señora Miguela Unzaín, como así vecinos de Mojón de Fierro.

El homenaje se inició con una invocación religiosa oficiada por el Padre Marina, continuando con el depósito de ofrenda floral por parte de las autoridades e invitados al pie del monolito que perpetua la memoria del extinto suboficial, concluyendo el acto con un minuto de silencio en testimonio de respetuoso homenaje.

Esa tarde del 16 de agosto de 2002, el suboficial mayor Juan de la Cruz Barrios se encontraba de patrullaje en la zona rural de la estancia La Adelaida, distante a unos 15 kilómetros de la ciudad de Formosa, en compañía del entonces agente Juan José Lúquez, cuando fue sorprendido por un grupo de nueve cuatreros, que lejos de amilanarse ante la presencia policial, efectuaron disparos de arma de fuego, provocando el deceso casi instantáneo del suboficial, mientras que Lúquez fue alcanzado por dos disparos, pese a lo cual logró llegar hasta el casco de la estancia y solicitar ayuda.

Cuando los efectivos llegaron al lugar del hecho, el suboficial ya se encontraba sin vida, cayendo heroicamente en cumplimiento del deber. En su homenaje, la Sección UEAR de Mojón de Fierro lleva su nombre.

Comments

comments

Comenta aquí