LocalesOpinión

MONOTRIBUTO ni tan pequeño ni tan simple. Recategorización Obligatoria

Opinión: CP DANIEL ALBERTO SCHALLER. El viernes, 1 de septiembre, comienza la recategorización obligatoria por la que deberán pasar todos los inscriptos al monotributo, según dispuso la (AFIP).

El trámite es online, a través de la WEB oficial , y/o desde la aplicación para celulares que lanzó el organismo fiscal.

QUIENES DEBEN RECATEGORIZARCE:

Todos los monotributistas que por haber excedido los límites de facturación tienen tiempo hasta el 20 de septiembre , y los que deban reconfirmar su categoría actual deberán hacerlo de manera escalonada, entre el 20 de septiembre las categorías mas altas. y el 20 de diciembre la categoría A.

RECATEGORIZACION Y BAJA DE OFICIO

– La AFIP considerará a los consumos (compras y gastos personales) que realizan los monotributistas en su vida cotidiana para comparar con la categoría que poseen actualmente.

– También verificará sus movimientos bancarios. A estos montos les adicionará un 20%, para los prestadores de servicio, y un 30% para los que venden bienes, para determinar de manera arbitraria cuál es el nivel real de sus ingresos.

– El resultado lo comparará con el parámetro de la categoría que posee el contribuyente. Si no coincide porque es mayor, lo ubicará de oficio en la categoría superior. 

– Este sistema también se aprovechará para excluir a los contribuyentes que superen los parámetros de ingresos que permite el Régimen Simplificado.

– El listado de los que fueron recategorizados de oficio será publicada en el Boletín Oficial del 1 de octubre, y también se enviará una notificación electrónica que funciona en el servicio “e-ventanilla”.

– Dentro del control también se tendrán en cuenta los otros ingresos ajenos al monotributo, como los de relación de dependencia, que adicionalmente obtienen las personas.

Pago electrónico

Ya no se podrá pagar más la cuota del monotributo «como antes», por la ventanilla del banco o rapipago. La única forma de abonar las cuotas será por pago electrónico. Por ejemplo, adhiriendo el vencimiento al débito de una tarjeta de crédito o cuenta bancaria, o generando un volante electrónico de pago (VEP), entre otros.  La fecha límite para las categorías más bajas (A, B y C) será el mes de noviembre, medida que ya rige para las categorías superiores.

Recategorizaciones

Deberá cumplirse con el trámite de recategorización siempre que haya modificaciones en los parámetros de encuadre, con excepción del mes de septiembre (cuatrimestre mayo-agosto), cuando todos tendrán que ratificar sus datos, a pesar de no existir cambio de categoría que obligue a recategorizarse.

Para esta tarea, los que tienen que confirmar sus datos deberán hacerlo cumpliendo el siguiente cronograma de vencimiento:

– Categorías “F” a “K”: hasta el 20 de septiembre.

– Categorías “D” y “E”: hasta el 20 de octubre.

– Categorías “B” y “C”: hasta el 20 de noviembre.

– Categoría “A”: hasta el 20 de diciembre de 2017.

Tarjetas de débito obligación de recibir:

La obligación de recibir tarjetas de débito como medios de pago también alcanza a los monotributistas que venden bienes y prestan servicios a consumidores finales, con el siguiente cronograma de fechas: Categorías “F” a “K”, 31 de diciembre de 2017. Categorías “A” a “E”, 31 de marzo de 2018.

Beneficios

Dentro de los beneficios, además de la devolución anual de una cuota de impuesto por adherir al débito automático de las cuotas, sigue vigente la posibilidad de pagar la tasa reducida del impuesto al cheque, sobre todos los movimientos bancarios.

A los que están exentos simultáneamente, en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA, los bancos retienen la alícuota del 0,25% por cada movimiento bancario, en lugar de la tasa general de 0,60%. Pero este beneficio no es permanente ni automático, para lograrlo hay que realizar un trámite desde la página Web de la AFIP.

El trámite de inscripción en el Registro del Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios hay que hacerlo, con la clave fiscal, desde la página web de la AFIP, en el servicio denominado “Beneficios Fiscales en el Impuesto sobre los débitos y créditos”. Luego de completar el formulario, la AFIP hace controles, pudiendo solicitar que se presente alguna documentación adicional.

Si la evaluación es satisfactoria se publica el resultado en el mismo sitio. Luego hay que imprimir la constancia y presentarla en el banco. Esta inscripción en el registro puede no ser permanente, ya que si el contribuyente en el futuro registra incumplimientos podrá ser dado de baja del registro.

También queda por ver si la AFIP en septiembre actualizará en un 26% los parámetros y las cuotas de las categorías, cuestión ordenanda por el Art 32 de la Ley  27346.

Estos cambios sin duda afectaran de diferente manera a los contribuyentes que no se encuentren familiarizados con los dispositivos electrónicos vigentes en nuestros tiempos como computadoras ipone tablets celulares inteligentes etc. Tambien a aquellos que se encuentren en pueblos colonias y parajes que no cuenten con INTERNET fundamental para realizar la facturación electrónica , vender por sistema de tarjetas de débito y/o pagar sus impuestos mediante sistemas electrónicos.  Sin dudas lejos de hacer honor a su nombre de Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes cada día se suman requisitos condiciones y obligaciones que complican aún más a los contribuyentes,  lo que provoca que el MONOTRIBUTO SEA “NI TAN SIMPLE NI TAN SIMPLIFICADO

Siempre que Ud. Necesite Asesoramiento, asegúrese de hacerlo con un Profesional Contador Matriculado y actualizado en forma permanente.

 

CP DANIEL ALBERTO SCHALLER

Mat. 738 T II Fº 242

CEL 03704-15645856

Comments

comments

Comenta aquí