DestacadasPolítica

Naidenoff condenó el decreto de suba retenciones y aseguró que el Congreso debe rechazarlo

El Congreso debe tratar inmediatamente el decreto que sube retenciones y rechazarlo, Alberto Fernández no tiene facultades para su dictado, afirmó el presidente del Bloque de Senadores de la UCR Luis Naidenoff.

El oficialismo no puede seguir demorando la constitución de la Comisión de Trámite Legislativo que controla los decretos del Estado y DNU, reclamó el senador formoseño.

El Gobierno nacional no tiene facultades constitucionales para subir los derechos de exportación

Luego de que el Gobierno confirmara el sábado el aumento de las retenciones a la soja y el fondo de estabilización del trigo, los referentes de Juntos por el Cambio criticaron las medidas. “Son viejas y con falta de legalidad”, aseguraron.

“El Gobierno nacional no tiene facultades constitucionales para subir los derechos de exportación, dado que la ley de Emergencia Económica de 2019 y las facultades delegadas por el Congreso expiraron el 31 de diciembre de 2021″, aseguró.

“El aumento de dos puntos de los derechos de exportación -de 31 a 33%- a la harina y al aceite de soja anunciado hoy debe forzosamente pasar por el Congreso nacional. No se puede aducir la suspensión de un beneficio de un decreto de 2020 porque la facultad delegada del Congreso ya no está vigente”.

“El Gobierno está tomando medidas viejas, a destiempo y con falta de legalidad. No tiene las atribuciones, no puede emitir un decreto sobre cuestiones impositivas. Esto es nulo de nulidad absoluta”, aseguraron.

Comenta aquí