DestacadasPolítica

Naidenoff reclamó a Insfran “Prudencia y responsabilidad a la hora de hablarle a los formoseños”, pidió comunique con la verdad

El titular del Interbloque de Cambiemos en el Senado de la Nación, Luis Naidenoff, le respondió al gobernador Gildo Insfrán, quien dijo que Formosa no fue “incluido en ningún aporte del nivel nacional”, tras lo cual reclamó una profunda autocritica, “en beneficio de todos los formoseños.

“Prudencia y responsabilidad a la hora de hablarle a los formoseños”, pidió el legislador luego de las expresiones del jefe del Estado provincial formoseño, quien volvió a despacharse con una batería de duras críticas contra la administración nacional a la que reprocha la falta de obras públicas, entre otras medidas.

“Insfran debe asumir que falló y acomodarse al nuevo país”

“Debemos comunicar con la verdad; este Gobierno nacional planteó desde el primer día trabajar codo a codo con las provincias, para que recuperen las autonomías, sin pensar en el color político de los gobiernos provinciales de turno; esta es la única forma de pensar en la unidad y futuro de la Argentina”, aseguró el senador.

Los números hablan por sí solos y no se puede tapar el sol con la mano. Veníamos de un gobierno que se apropiaba de los recursos que eran de las provincias, que no podían ni siquiera discutir las políticas públicas; se distribuía con disciplina política”, afirmó.

El Gobierno provincial se quedó en el pasado, aplicando políticas basadas en el asistencialismo y utilizando recursos que recibe de Nación

Con el actual gobierno, a las provincias les fue muy bien: gracias a diversos acuerdos, como la devolución del 15% que se apropiaba ANSES, hoy las provincias pasaron de recibir el 40% de la recaudación federal en 2015 a recibir 47,2% en 2018, y 50% en el 2019”, agregó el legislador quien destacó la importancia de que “las jurisdicciones recuperen autonomía política y económica”.

“A través de esta nueva distribución, mientras que a fines de 2015 solo ocho provincias tenían superávit fiscal, hoy todas las provincias menos una tienen superávit”, señaló el legislador y agregó: “¿Cómo logramos que casi todas las provincias tuvieran superávit fiscal? Para el 2019, por ejemplo, por la devolución del 15%, Formosa va a recibir 5.630 millones de pesos adicionales de coparticipación. Además, por las transferencias a la caja previsional provincial, nuestra provincia recibió 280 millones en 2017, y en lo que va del 2018 lleva recibidos 526 millones. Esto es recuperar federalismo en serio: enviar más recursos automáticos a las provincias para que tengan más autonomía”.

El que gobierna hace 23 años, debe tener la humildad de reconocer que falló

Por otro lado, referido a la situación provincial, el senador declaró: “En el caso de Formosa, es la antepenúltima provincia en el ranking de coparticipación a sus municipios”.

Alguna vez tenemos que tener autocritica, todos, los que gobiernan y los que somos oposición. El que gobierna hace 23 años, debe tener la humildad de reconocer que falló, por ejemplo asumiendo que los hijos de los formoseños, miran al sur o a las fuerzas de seguridad para buscar fuentes de trabajo.

Lo mismo ocurre, cuando se confirma que Formosa es una de las provincias que menos exporta en el país, y que sus recursos naturales permanecen casi inexplorados, por la falta de industrialización; este Gobierno provincial se quedó en el pasado, aplicando políticas basadas en el asistencialismo y utilizando recursos que recibe, casi exclusivamente, por la distribución federal”, justificó

OBRAS PARA FORMOSA

Una cosa es el relato y otra cosa son los hechos”, aseguró el legislador nacional para referirse a las obras que se están realizando en Formosa como parte de programas nacionales. “Veníamos de una Argentina con 20 millones de ciudadanos sin cloaca y 7 millones sin agua potable. Y en Formosa se avanzó con el acompañamiento del gobierno nacional”. En este sentido, el senador detalló, como ejemplos, los trabajos de cloacas y agua potable.

“El sistema de desagües cloacales de la ciudad contaba con una antigüedad promedio de 50 años. Tenía una capacidad para abastecer la demanda de 60.000 habitantes y en la actualidad se encuentra soportando más de 100.000”, aseguró. “Con la realización de la planta depuradora de líquidos cloacales en la ciudad de Formosa se mejoró la calidad de vida de 230.000 personas”, agregó.

Esta es la diferencia entre un gobierno del relato y un gobierno que trabaja para saldar deudas estructurales del Estado

En relación al trabajo de agua potable, Naidenoff también recordó que “este gobierno está por finalizar la planta de agua potable y red de distribución en Clorinda, que se inició en junio de 2016, con una inversión de 720 millones de pesos”.

Estas obras son las que no tienen tanta visibilidad, pero mejoran realmente la calidad de vida de la gente. Esta es la diferencia entre un gobierno del relato y un gobierno que trabaja para saldar deudas estructurales del Estado”, agregó el legislador.

Para algunos es más fácil hablar desde la tribuna, sin autocrítica. Le recuerdo al gobernador que él fue el más alineado al gobierno neoliberal de Menem en los 90

Para algunos es más fácil hablar desde la tribuna. Pero no está mal hacer una autocrítica. Le recuerdo al gobernador que Formosa fue una de las provincias más alineadas al gobierno neoliberal de Menem en los 90. Esa autocrítica tiene que incluir que durante años no han tenido la capacidad de construir una provincia productiva que le de trabajo y oportunidades a los miles de jóvenes que deben emigrar en busca de una realidad mejor. Esa autocrítica debe incluir que Formosa sigue siendo una de las provincias con menos empleados en el sector privado y la que menos exporta de la Argentina”, dijo Naidenoff.

“Por eso convoco al Gobierno provincial a la reflexión: nunca es buena la confrontación. Ese no es el camino que elegimos para la Argentina. Debemos seguir trabajando en conjunto con la Nación para que el país en su integridad siga avanzando”, reafirmó.

 

 

Comments

comments

Comenta aquí