Locales

“Naidenoff y Zárate mienten para no hacerse cargo del tarifazo que en Formosa aplicó Macri”

El gerente general de Refsa, ingeniero Fernando De Vido aseguró que el senador nacional Luis Naidenoff y el diputado Osvaldo Zárate “siguen mintiendo y no se hacen cargo del tarifazo nacional que aplicó Mauricio Macri y lo defienden, polemizando y tergiversando la realidad. Aumentaron terriblemente el costo de la energía, y tratan de ocultarlo adulterando la situación”.

Esta situación está afectando a todo el país. Solo basta ver recortes periodísticos en todas las provincias y declaraciones de los propios legisladores oficialistas del Gobierno Nacional pidiendo medidas para morigerar los tarifazos. Por eso decimos que es hipócrita la actitud al mentir así.

Explicó el funcionario que “El Gobierno Nacional a partir del 1 de febrero de 2016 retiró todos los subsidios y aplicó un aumento de 400% y a partir de marzo de 2017 aplicó un nuevo tarifazo del 100% pagando a Cammesa  (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por generación y transporte $ 0,72 que significa un aumento de su factura a nuestra distribuidora de más de un 800% en 13 meses.

Quiero marcar que el trabajo de la empresa distribuidora es hacerse cargo de la operación, mantenimiento, comercialización y atención a las mayores demandas de los 162.000 usuarios del servicio eléctrico; y vemos con sus declaraciones como siguen pretendiendo confundirlos”.

Fundamentó que “Lo digo con la documentación  oficial del costo de la energía para usuarios residenciales de todas las distribuidoras del país, donde vemos que una de las que menores costo de la energía distribuida tenemos es en Formosa, por el esfuerzo que hacemos entre todos para sostenerla”.

Aclaró una vez más De Vido que Refsa le paga a Cammesa $0,72 y “sobre eso están todos los gastos que tenemos para brindar un servicio que son la operación y el mantenimiento. Son los costos de los 450 trabajadores que tenemos en la empresa, de todos los materiales que se necesitan, del equipamiento, de la  comercialización, como cualquier empresa. Y también nos tenemos que hacer cargo del costo del transporte de la energía que es del orden del 10%”.

Agregó que “ellos con dos valores están tratando de confundir”, afirmando que “de las principales 24 distribuidoras del país, hay 19 que tiene tarifas que están muy por encima de la de Formosa. Es hipócrita la actitud al mentir así. Así como hay un costo en generación y transporte, hay un costo por distribuir. Están pretendiendo responsabilizar a la distribuidora local lo que el gobierno nacional incrementó y nos está ahogando a todos”.

Ejemplificó la situación al señalar que “de $1000 que se pagan en una factura, $690 se lleva Nación y $310 son para hacerse cargo de todos los costos de distribución. Con esto marcamos claramente el rol de nuestra empresa, que estamos cobrando para transferir a la Nación la mayor parte de los recursos”.

Es de resaltar que las facturas de los usuarios están exentas de todos los impuestos provinciales y municipales.

Pidió que “dejen de mentir de esa manera, y menos en un momento angustiante para los sectores de menores ingresos y toda la actividad comercial e industrial, como el que atraviesa el país, al estar aplicando el Gobierno Nacional una severa política de ajuste restringiendo el acceso a los servicios públicos esenciales por los elevados costos aplicados.

Insistió en recalcar que “no somos los formadores de precios, el formador de precios es el Ministerio de Energía estableciendo el precio del costo de generación y del precio del transporte. Desde diciembre de 2015 a marzo de 2017, la empresa ha subido mínimamente frente a los aumentos que han tenido de generación y transporte que subieron más del 800% en trece meses como lo muestra los gráficos. De ese tarifazo deben hacerse cargo, que están tratando de justificar acusando al último eslabón de la cadena”.

Comments

comments

Comenta aquí