NacionalesPolítica

Negri criticó al Gobierno por los incendios en Corrientes: “Son irresponsables, les falta decir que Macri es piromaníaco”

El diputado nacional Mario Negri criticó hoy con dureza el accionar del Gobierno con relación a devastador incendio que, hasta el momento, arrasó con el 10% del territorio de Corrientes. En esta línea, cuestionó las desinteligencias entre Casa Rosada y el gobernador Gustavo Valdés, que el presidente Alberto Fernández no haya visitado a los damnificados por el avance del fuego y las acusaciones del ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, hacia la gestión de Cambiemos.

Consultado sobre las acusaciones del kirchnerismo del supuesto “desmantelamiento” del Plan de Manejo del Fuego durante la gestión de Mauricio Macri, Negri indicó: “Son una bolsa de mentira, si tienen 4 mil millones de pesos para el manejo del fuego y no los distribuyeron. Les falta llevar guantes de boxeo a los incendios para pegarle a algún opositor. Son unos irresponsables. Les falta decir que Macri es piromaníaco”.

“No se puede jugar a la chicana política”, agregó el diputado a CNN Radio, sobre las declaraciones de Cabandié contra Valdés y Macri. Así, afirmó que el funcionario nacional “debe dejarse de joder; es tanto lo que están cargados de odio que le falta decir que el gobernador andaba prendiendo fuego”.

“Se perdieron días en los que Cabandié se lanzó a una campaña verbal innecesaria cuando a la gente se le quemaba los campos. El Gobierno nacional tiene muchos problemas pero, además, le falta sentido de la oportunidad política para hacer determinadas las cosas. El Presidente no debe esperar a que lo inviten a Corrientes. Así como va de cabeza a los actos de La Cámpora, debería haber ido”, añadió Negri.

(Ministerio de Ambiente)(Ministerio de Ambiente)

La semana pasada, el Ministro de Medio Ambiente viajó a Corrientes y sobrevoló las zonas afectadas por el fuego. En aquel momento, y en conferencia de prensa, el funcionario subrayó que “los recursos de Nación estuvieron disponibles desde un principio”, y aseguró que “se ofrecieron antes de que la provincia los solicitara”. También adelantó que el Gobierno presentará una denuncia en la Justicia Federal para que se investiguen los incendios intencionales.

“La verdad -es que los dichos de Cabandié- son una falta de respeto al sentido común frente a la sociedad. Han perdido la sensibilidad, no tienen ni siquiera un piso de responsabilidad. Deberían colaborar para apagar las llamas y después se verá si los incendios fueron intencionales. Eso se investiga después”, finalizó Negri.

El gobernador de Corrientes, Gustavo ValdésEl gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés

En su momento, el ministro de Ambiente cuestionó al gobernador Valdés, que reprochó a Nación la falta de ayuda suficiente a pesar de los reiterados pedidos desde el comienzo de enero. Recriminó que la provincia no se había hecho cargo a tiempo de prevenir el fuego, a pesar de las reiteradas alertas que se habían emitido sobre el riesgo de incendios por la sequía desde diciembre.

Más allá de las críticas cruzadas, las cifras de los perjuicios económicos del devastador incendio son alarmantes: se estima que en total el fuego generó unas pérdidas cercanas a los 20 mil millones de pesos. Las llamas comenzaron en diciembre pasado, cuyos focos se extendieron de este a oeste y de norte a sur. La zona más afectada, por su relevancia ambiental, son los Esteros del Iberá, donde hay dos parques nacionales, el Iberá y el Mbucuyá.

En las últimas horas, el Gobierno solicitó la ayuda Estados UnidosRusia, Francia y privados chilenos para controlar los incendios. En sintonía, el pasado sábado el gobernador Valdés también se comunicó con el embajador de EEUU en el país, Marc Stanley, en medio de la catástrofe ecológica y ambiental.

Además de este pedido, trabajan para combatir el devastador incendio brigadistas de Brasil, de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero, entre otras provincias, y se prevé la llegada de profesionales desde Bolivia.

Comenta aquí