Política

NO A DIOXITEK: En plena pandemia el Gobierno de Insfran reabrió el debate en la Legislatura provincial

 1,974 total views,  2 views today

Los diputados provinciales del Frente Amplio Formoseño JxC-UCR Osvaldo Zárate y Juan Carlos Amarilla, cuestionaron él envió por parte del Ejecutivo provincial y el inmediato inició de tratamiento en comisión del proyecto de Ley para la creación del Polo Científico Tecnológico y de Innovación en Formosa, en cuyo corazón esconde la Planta nuclear de DIOXITEK.

Los legisladores opositores manifestaron su preocupación, porque –advirtieron- intentaran convertir en ley en un trámite exprés el jueves a las 18 horas, por lo que adelantaron su oposición a dar marco a la instalación de DIOXITEK, y ratificaron su defensa de una Formosa No Nuclear.

En tal sentido el diputado provincial Osvaldo Zárate, advirtió sobre el proyecto de Ley que ingresó a la Legislatura enviado por el Poder Ejecutivo para la creación del Polo Científico Tecnológico y alertó que dentro del mismo predio se encuentra la planta enriquecedora de uranio y reafirmó que “Nuestro bloque no respaldará la instalación de Dioxitek en Formosa”.

La Legislatura provincial empezó el miércoles a trabajar en dos Comisiones en el tratamiento parlamentario sobre el proyecto de Ley que establece la creación del Polo Científico Tecnológico y de Innovación en Formosa, predio que se sigue construyendo a la vera de la Ruta 81 y que se estima, estará en condiciones de funcionar para el año 2023.

“El gran problema que surge de este proyecto es que en ninguna parte del documento nombra o menciona a Dioxitek, lo que genera dudas ya que la planta de tratamiento de dióxido de uranio está en el mismo complejo. Nuestra mayor inquietud como oposición es que haya una consulta popular sobre su instalación y sobre todo, conocer si dentro del proyecto que mandó el Ejecutivo hay o no una posibilidad de que se reactive Dioxitek, teniendo en cuenta que para su terminación debe contar con recursos económicos de los organismos internacionales”, refirió Zárate.

“Primero queremos conocer qué alcance tiene el proyecto. E interiorizarnos sobre las pautas legislativas que intenta introducir. De todas maneras, dejaremos sentado que no estamos de acuerdo que abarque a la planta de uranio ni mucho menos que se fijen prioridades para su instalación en Formosa. Está demostrado que pone en riesgo a generaciones futuras con la contaminación ambiental. Ya fue echada de Córdoba y rechazada en La Rioja”, remarcó Zárate.

Comments

comments

Comenta aquí