Política

«No se debe invocar el 5 de Octubre para hacer política, sino para buscar saldar una deuda con Formosa»

El Diputado Nacional por Formosa Mario Arce, hizo formal presentación ante la Cámara la Baja del Congreso de la Nación de un proyecto de ley por el cual el Estado Nacional reconoce a las víctimas de aquel ataque al Regimiento de Monte 29 durante el año 1.975, mientras el país era gobernado por María Estela Martinez de Perón».

“Creemos indispensable que desde el Estado exista una memoria integra de la historia, al reconocer a nuestros formoseños que en cumplimiento del deber, dieron su vida por la democracia, en un contexto histórico marcado de confrontaciones irreconciliables”, indicó.-

“Esta es la oportunidad de avanzar es una reparación que ponga justicia a un hecho sucedido en plena democracia y que ha sido truncada u ocultada por las diferentes gestiones anteriores”.

Asimismo remarcó “a lo largo de estos años, varios ex legisladores formoseños presentaron y acompañaron iniciativas similares con diferentes matices, por ejemplo en cuanto a quienes son los sujetos comprendidos y el tipo de beneficio, pero la mayoría de los proyectos perdieron estado parlamentario”.

“Desde el 10 de Diciembre asumimos el compromiso con los protagonistas y familiares del 5 de Octubre, y trabajamos de manera conjunta para elevar una propuesta superadora”.

ALCANCES DEL PROYECTO

Se contemplan como beneficiarios del proyecto, la familias de los 12 soldados del Ejercito Argentino (entre los cuales figuraban afectados al Servicio Militar Obligatorio) y un miembro de la Policía de la Provincia de Formosa, quienes cayerón como consecuencia de la embestida sorpresiva de grupos subversivos que operaban en ese momento en la ilegalidad».

Y agrego «comprende también a quienes tuvieron una participación directa como soldados del Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warner”, hay un total de 75 personas, que si prospera el proyecto en ambas Cámaras, podrán obtener una reparación de caracter indemnizatorio y por el otro lado también se contempla una pensión mensual no contributiva.
Además el beneficio es compatible con cualquier otro beneficio, aseveró el legislador.

APOYOS

El Diputado dijo «el proyecto contó con la adhesión y acompañamiento una gran cantidad de legisladores de distintos sectores quienes suscribieron la iniciativa»

En el caso de los diputados del FPV por Formosa, Arce consideró “hace mas tres meses le acercamos el proyecto y lo invitamos a acompañar, pero no tuvimos suerte, lo tuvimos que presentar porque no queríamos que esto se dilate”.

«Esperemos que podamos seguir sumando adhesiones, porque entendemos que es una tema transversal a toda la dirigencia politica que exige estar comprometido con uno de los hechos más lamentables de la historia formoseña».

RECORRIDA

En el marco de la presentación del proyecto, el Diputado Nacional acompaño a los protagonistas del 5 de Octubre y mantuvo encuentros en la capital y en las localidades de Estanislao del Campo, Las Lomitas y Pozo del Tigre donde visitarón a los familiares de los caídos, como así también se reunió con algunos de los integrantes de aquél cuartel, donde explicarón los alcances del proyecto y escucharón los pormenores de este reclamo de larga data que busca saldar una deuda con nuestros “héroes formoseños”.

«Vamos a hacer todo el esfuerzo que la iniciativa avance en las comisiones y llegue al recinto lo antes posible», concluyó.

Comments

comments

Comenta aquí