Nacionales

Núñez Carmona, el socio de Amado Boudou, no logró apartar a los jueces del caso Ciccone y se acerca el juicio

 1,540 total views,  2 views today

Un tribunal oral rechazó de manera definitiva un pedido de recusación masivo.

Cuando regrese de España, a donde viajó para poner “en orden” sus negocios en ese país, José María Núñez Carmona deberá enfrentar el juicio oral por el caso Ciccone junto a su socio, Amado Boudou. La Justicia sigue rechazando, uno tras otro, los planteos de su defensa. El último intento fue recusar a todos los jueces por la extrema “celeridad” que le imprimieron al proceso. Pero hoy quedó enterrado. El Tribunal Oral Federal 1 rechazó el pedido y confirmó a los integrantes del TOF 4.

La defensa de Núñez Carmona había recusado a los tres jueces por un supuesto temor de “parcialidad” y reclamó que lleve a cabo un informe “que permita conocer en cuántas otras causas de similares características (en cuanto a complejidad y situación procesal de los imputados) ese Tribunal Oral ha convocado a juicio a las partes dentro de las 72 horas de recibido el expediente”. Ocurre que la causa fue elevada el 26 de mayo, y los jueces citaron a juicio el 1 de junio.

Luego el tribunal otorgó dos prórrogas para ofrecer prueba. En el caso de Núñez Carmona, el plazo venció este martes. Para la defensa del empresario, sin embargo, había tiempo hasta que se resuelva la recusación. Pese a los fallos en contra, seguirá batallando.

Los integrantes del TOF 1 –que este viernes darán el veredicto contra el ex vicepresidente por los papeles falsos del auto Honda– determinaron que todas las partes involucradas en el caso Ciccone tuvieron “tiempo suficiente” para ofrecer prueba, unos 30 días hábiles, y en el caso de Núñez Carmona “se vio beneficiado con un tiempo extra”. Así, el planteo de recusación seria sólo un intento para demorar el juicio oral.

“No se advierte cómo las decisiones adoptadas por los magistrados del T.O.C.F. no 4 podrían conducir a que NÚÑEZ CARMONA sienta un temor fundado de parcialidad, cuando lo decidido por los Sres. Jueces naturales de la causa fueron meros actos jurisdiccionales ordenatorios del proceso, habilitados por el código ritual”, dice la resolución.

Superada esta instancia, el TOF 4 quedó en condiciones de resolver sobre los pedidos de prueba y poner la fecha del debate oral. Todo indica que arrancará durante la campaña electoral. Algo similar ocurre con el segundo juicio por la tragedia de Once, donde está acusado el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

En el debate oral se determinará si Boudou, procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, es culpable o no por haberse quedado, a través de testaferros, con la imprenta de seguridad que hacía los billetes de curso legal en el país.

Comments

comments

Comenta aquí