LocalesMunicipales

Obras sin autorizar, infracciones de tránsito y comercios no habilitados entre las faltas más corrientes

Desde el Tribunal Administrativo Municipal de Faltas se explayaron acerca de las irregularidades más recurrentes que son causales de infracción por no cumplir con las ordenanzas municipales, tanto en el ámbito de la construcción de obras particulares, habilitaciones comerciales y faltas de tránsito.

En tal sentido, el Presidente del citado organismo, Dr. Cristian Alegre, indicó que “se han detectado obras que han arrancado sin el debido permiso municipal, para lo que venimos trabajando mancomunadamente con la Dirección de Obras Privadas, a los efectos de informar acerca de los trámites pertinentes para obtener la autorización y luego iniciar la construcción. Se trata de una tarea preventiva, más que nada para que no signifique un riesgo para los constructores o los vecinos lindantes, es por ello que apelamos, como órgano de contralor, para que el propietario se maneje conforme versan las ordenanzas vigentes”, recalcó.

“Este tipo de problemas lo hemos encontrado en distintos sectores de la ciudad – agregó –, y por tal motivo instamos a informarse antes de iniciar una construcción, para que previamente obtengan el permiso. Esto va también para los arreglos de veredas que, si bien no necesitan autorización, se requiere de un permiso donde se informa a la Comuna del arreglo que se va a realizar. Todos estos trámites se deben efectuar en la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad donde, además, se brinda toda la información correspondiente”, aclaró.

“En otro orden de cosas, hemos notado una proliferación significativa de comercios que se han abierto sin autorización, por lo cual volvemos a convocar a todo aquel vecino que desee arrancar un emprendimiento comercial que se acerque al Municipio para recabar información y así funcionar en forma correcta, no contraviniendo las ordenanzas vigentes, ya que esto compromete la seguridad alimentaria, entre otras cosas, de la comunidad en general”, apuntó Alegre. “Se trata de un trámite relativamente rápido, para lo cual el interesado debe acercarse a la Dirección de Bromatología donde obtendrá los requisitos necesarios para la habilitación comercial, porque muchas veces primero se abre el comercio y luego inician los trámites”.

Por último, el funcionario comunal informó “venimos trabajando también con distintas áreas comunales, conjuntamente con el Consejo Provincial de Seguridad Vial y la Policía de la Provincia, a través de su Cuerpo de Tránsito, en tareas de prevención y concientización en el tránsito. Al respecto, pudimos notar que aumentaron de manera notoria las infracciones en cuanto al estacionamiento en lugares no autorizados, como paradas de colectivos, bocacalles o sobre rampas para discapacitados, por lo que nos hallamos abocados a prevenir acerca de los perjuicios que esto puede ocasionar, tanto para el conductor como para terceros”, advirtió. “Ante cualquier duda que exista, apelamos nuevamente al vecino a acercarse, tanto a la Dirección de Tránsito como al Tribunal de Faltas, sea para esta cuestión u otros temas relacionados con el tránsito en la ciudad. En lo que se refiere al Sistema de Estacionamiento Medido – destacó –, han podido detectarse conductores que no se han adherido al sistema o que no lo utilizan, ante lo cual invitamos a que lo hagan, si van a estacionarse en las calles afectadas, para colaborar con el tránsito y el ordenamiento vehicular que viene llevando a cabo esta gestión como política municipal, ya que en caso contrario serán también pasibles de infracción”, finalizó Alegre.

Comments

comments

Comenta aquí