Política

Originarios mantienen el corte sobre Ruta 11, al no recibir las respuestas requeridas al Gobierno provincial

La medida de fuerza de corte de la Ruta internacional 11 que en reclamo de «seguridad» adopto un grupo de madres originarias el viernes y continuó el lunes y se mantuvo el martes a la altura del barrio Namqom, a pocos kilómetros del acceso a la ciudad se mantiene al no recibir respuestas del Gobierno provincial. Este martes hubo caminos alternativos en pesimo estado de transitabilidad para vehículos livianos. La cola de camiones superaba los 3 kilómetros.

El corte de ruta, tuvo como origen lo ocurrido la semana pasada, cuando tres nenas denunciaron que un hombre las amenazó con un arma e intentó raptarlas desde la institución escolar.

Las madres originarias insistieron que el corte de la Ruta Nacional 11, seguirá” hasta que autoridades provinciales del Ministerio de Educación resuelvan el pedido que hicieron la semana pasada, por mayor seguridad en el predio de la escuela.

Si no nos dan una respuesta favorable y cumple con el pedido que hicimos de que haya más seguridad y saquen del predio la oficina del Juzgado, para mantener cerrado el portón y no ingrese persona ajena a la escuela, vamos a seguir con el corte, anunciaron.

Por su parte el comisario mayor Omar Britez, indicó que se mantiene el corte en la Ruta 11, pese a que todos los puntos del petitorio que elevaron los originarios que  fueron abordados por las autoridades del área de educación de la provincia en la reunión que se realizó esta mañana en el SUM de la escuela 335 del barrio Namqom. Responsabilizando a una derivación política la decición de mantener la medida de fuerza sobre la Ruta 11.

El reclamo viene de la semana pasada, cuando surgen las denuncias por un intento de secuestro en la escuela 335 del barrio Namqom. De ahí un grupo de madres decide enviar un petitorio con varios puntos a solucionar, entre eso la seguridad interna del edificio y la remoción de los directivos.

Esta mañana el director de Nivel Primario de la Provincia, Juan Ignacio Meza, les comunicó que la directora y vice de la institución quedaban suspendida y que asumirían nuevas autoridades interinas en los próximos días. Como también, informó que construirán un perímetro o límite entre la escuela y la oficina del Juzgado vecinal y ofrecerán un mayor control de identificación a las personas que transitan por las inmediaciones”, indicó.

Para el Comisario, que participó de la reunión entre originarios y funcionarios de la provincia, el corte en la Ruta 11 no se levantó porque un grupo de madres no aceptaron algunos términos del acuerdo por diferencias políticas con una facción disidente de la misma comunidad. “Luego de la reunión hubo entredichos entre los lugareños por temas políticos, algunos que apoyan la actual conducción de la etnia y otros que no están de acuerdo. Es un disgusto entre ellos que derivó en un conflicto que ya nada tiene que ver con los pedidos que hicieron por seguridad en la institución”, manifestó el Comisario.

Comenta aquí