LocalesNacionales

Otro revés judicial para Fernando Esteche, que seguirá preso por el pacto con Irán

Por “inadmisible”, la Cámara de Casación Penal desestimó un recurso presentado por la defensa del ex líder de Quebracho contra el fallo del TOF 8 que rechazó su excarcelación.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal desestimó este jueves la liberación de Fernando Esteche, por lo que el ex líder de Quebracho seguirá preso en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum de entendimiento con Irán.

En un fallo de seis páginas con las firmas de los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, el tribunal declaró “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa de Esteche contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8 de la Ciudad, que rechazó liberarlo.

Semanas atrás, Esteche había presentado el pedido para que se lo excarcele y, en todo caso, con algún dispositivo de control electrónico similar al que se le colocó al ex vicepresidente Amado Boudou, condenado en la causa Ciccone y liberado este mes bajo fianza.

Sin embargo, los jueces José Michilini, Jorge Tassara y Gabriela López Iñíguez, del TOF 8, coincidieron que la libertad de Esteche podría afectar la previa del juicio y el desarrollo del mismo y recordaron que pesan sobre él dos condenas que valoraron para tomar su decisión: una por daño e incendio y otra por intimidación pública agravada por el uso de explosivos.

Dada “la naturaleza y características de los hechos por los que fue condenado en aquellas dos causas deviene razonable presumir que, en caso de recuperar su libertad, podría conjeturarse el riesgo de verse afectado el normal desarrollo de la etapa preliminar del juicio como así también la celebración del propio debate”, sostuvieron.

El ex jefe de Quebracho está imputado de los delitos de encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad, en el marco del presunto encubrimiento de la voladura de la AMIA, denunciado por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

El juicio oral aún no tiene fecha de inicio y se encuentra en etapa de evaluación de las medidas de prueba y testigos que pidieron las partes.

Comments

comments

Comenta aquí