Locales

Pastoral Aborigen: “La droga se vende y circula con la libertad del vuelo de un pájaro”

 1,156 total views,  2 views today

“En todos los departamentos de nuestra provincia se vende, se consume y circula la droga con la libertad del vuelo de un pájaro. Además, transita muchas veces con la complicidad de fuerzas policiales, gendarmería, políticos y la justicia” expresaron referentes de la Diócesis de Formosa.

En un documento elaborado por EDIPA (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen) de la Diócesis de Formosa, referentes religiosos se manifestaron sin tapujos con respecto del flagelo de la droga y la responsabilidad irrenunciable del estado.

Con el título “¿Cómo es que no saben interpretar el tiempo presente en que viven?” expresaron que: “En estos últimos meses hemos vivido situaciones de mucha violencia y conflictividad social en nuestra provincia: cortes de ruta, enfrentamientos, pedradas, incendios, robos, tiros, heridos, por armas de fuego, justicia por mano propia, una suerte de anarquía y de tierra de nadie. Al mismo tiempo se da el injusto actuar de la justicia en los casos de Félix Díaz y de Agustín Santillán, junto con la criminalización de la protesta.

Este escenario aumentó la siempre peligrosa recha de la intolerancia, la discriminación y el odio. Parece como que las palabras de San Pablo a la comunidad de los Gálatas, estaban dirigidas a todos nosotros “Tengan cuidado, porque si ustedes se muerden y se comen unos a otros, llegarán a destruirse entre ustedes mismos”.

Agregaron que con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se suman a toda la Iglesia y al EPA (Equipo de Prevención de Adicciones) en particular e invitan a todos a tomar nueva conciencia, a trabajar y a orar por la amistad social y la convivencia en paz y en respeto.

Dijeron también que, “El narcotráfico, las drogas y el alcohol son las causantes de estas situaciones como lo vivió Ingeniero Juárez la Semana Santa de este año. Y podemos afirmar que en todos los departamentos de nuestra provincia se vende, se consume y circula la droga con la libertad del vuelo de un pájaro. Además, transita muchas veces con la complicidad de fuerzas policiales, gendarmería, políticos y la justicia. Nos decían los Wichís de Ramón Lista, “Vemos las motos que pasan por Lote 8, María Cristina, Santa Teresa, por toda la zona por delante de las comisarías y puestos de gendarmería y nadie para a nadie y si lo paran para registrar, se lo consulta a “los de arriba” y parece que ningún auto oficial puede ser detenido”.

Denunciaron que el poder del narcotráfico y su alianza con otros poderes produce miedo e impotencia en el pueblo que sufre situaciones de inseguridad y desprotección. “El avance de la drogadicción es una llaga que no discrimina, aprovechándose sobre todo de las clases más vulnerables, es un monstruo grande que pisa fuerte y es un negocio que genera en el mundo entre 426 mil millones y 652 mil millones de dólares al año.

Entre otras cuestiones dijeron, parafraseando a los obispos argentinos, que: “La complejidad de este tema es tal que solo abordado eficazmente por medio de amplios consensos sociales que deriven en políticas públicas de corto, mediano y largo alcance. Pero perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del estado. Recogemos también la preocupación por la desprotección de nuestras fronteras y por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar a las zonas más vulnerables”.

Finalmente concluyó la solución es el camino del diálogo, de la verdad y la justicia. “El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido” parafraseando palabras del Papa Francisco.

Comments

comments

Comenta aquí