Política

PATIÑO: “A Gildo le contamos a través de la prensa irregularidades en educación”

PORQUE TODOS LOS FUNCIONARIOS ESTÁN DE CAMPAÑA. La Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados, expresó en un parte de prensa la preocupación y denuncia del Gremio frente a la serie de irregularidades, abusos y atropellos que sufre la docencia y los niños por parte de Directivos y/o funcionarios designados por el Gobierno Provincial.

Sentimos, dijo Nilda Beatriz Patiño, responde a la necesidad de hacer pública una serie de cuestiones. Pues escuchamos al Gobernador -tras el resultado de las PASO– pidiendo a los funcionarios y la militancia que salgan a las calles a escuchar a la gente; y como no se los ve ni se los encuentra en los despachos porque supuestamente están en campaña, y además resulta casi imposible acercarse al Gobernador, -incluso en los Operativo Por Nuestra Gente Todo que fuera ideado para acercar al funcionario a la gente- no queda otra que ocupar los medios masivos de comunicación para hacerle llegar algunas de las cosas que se están haciendo mal en Educación, que es nuestro ámbito.

ACOSO LABORAL Y ABUSO DE AUTORIDAD es más frecuente de lo que nos imaginamos. Directamente no hay respuesta a las presentaciones. Se ponen en funcionamiento mecanismos burocráticos de supuesta investigación mientras el/la abusadora continúa en el cargo, pues el Sumario en el mejor de los casos se “hace en el ámbito de la Institución”.

Quien va a ser investigado continúa en funciones presionando peor aún a los docentes que deben ir a prestar declaración en el proceso abierto. Eso incrementa problemas de salud y licencias laborales que la propia Auditoria seguramente tiene estadísticas.

Hay escuelas/colegios que hace tiempo están arriba en el ranking de licencia por esta situación. El maltrato excede lo administrativo y se expresa hasta con gritos e insultos delante de los pequeños.

En algunos casos, incluso el maltrato es del Director/a al Vicedirector/a quien se le niega acceso a la información y hasta las llaves. Las autoridades del Nivel lo saben y nada hacen. También proceden con inmunidad hasta en los escritos a tal punto de hacer asientos o rebaja de puntaje con el aval de los organismos involucrados.

Así en Ing. Juárez, por ejemplo le hicieron asiento a la Delegada Gremial de una Escuela porque el Gremio fue a pedir por escrito un documento, fotocopia autenticada, para continuar el trámite. (¿?). Tampoco el nivel Primario responde a presentaciones denunciando que una docente está designada en una escuela a 5 km de Juárez pero le hacen asistir a otra a 15 km, para facilitar a la esposa de un funcionario que se quede más cerca. Nadie le va a reconocer accidente de trabajo fuera de su designación. Denunció la docente.

MALOS Y POCO CLARO MANEJO DE FONDOS PUBLICOS. Ya sea comedor escolar o fondos de Sitrared para planes y programas. Cuando padres y/o docentes efectúan las presentaciones sienten el peso de redes de connivencia en los respectivos niveles y organismos de contralor que protegen al funcionario y en muchos casos llegan a premiarlo para que “inspeccione todas las escuelas técnicas”; porque –dicen – es amigo del Gobernador.

En el mismo sentido en Escuelas y/o colegios con escasa matrícula figuran para el envío de fondos de comedor mucho más. Nadie dice nada. Son todo parte de este fraude al Estado. Y buscan silenciar de cualquier manera a quién pretenda contar lo que en verdad sucede.

O se da mate cocido sin leche, guisos aguados sin carne ni verdura o pan congelado/frizado. Frente acciones administrativas en la mayoría de los casos se los/las “premia” asignándoles funciones de mayor rango para que continúen en esas acciones que seguramente comparten con alguien de más arriba. Pues no se entiende la protección y el premio de otra manera.

DOCENTES TRABAJANDO EN PLAN DE ESTUDIOS DEL TERCIARIO DESDE FEBRERO A LA FECHA SIN COBRAR AUN. Pues supuestamente el propio Estado no se “autoriza” para crear la Partida Presupuestaria correspondiente a la carrera. O Economía no le responde al Ministro de Educación o los funcionarios de educación no saben gestionar, o tienen miedo de pedir.

Pero, mientras esto sucede en los Institutos –al igual que en varias Escuelas Técnicas, la Epet 2 o la Epet 5, para dar ejemplos– en esas mismas Instituciones hay planes de estudio que no están en funcionamiento o ejecución.

Eso quiere decir que el/la directora/a dispone de paquete de horas y cargos en un verdadero festival entre amigos, parientes, novios, etc. Pues nadie reclama ni sabe. Simplemente aparecen personas en las Instituciones sin titulación alguna y con supuestos cargos raros que fueron asignados/designados por el/la Directivo/a porque le gusta o le hace falta. Así de simple.

Algunos –en el mejor de los casos trabajan– mientras quienes están frente a alumnos/as desde Febrero aún no perciben ni percibirán próximamente, pues ni siquiera están presupuestadas esas horas cátedras o cargos.

Es decir, dijo Patiño cuando dicen que está sobre dimensionada la planta de Educación puede que sea cierto, pero no están esas personas en cargos necesarios y prestando real y efectivo servicio en Educación.

Por esto se entiende jamás se exhibe la planta orgánica funcional en ningún establecimiento. Es, dijo, el mejor secreto guardado bajo siete llaves. Porque hoy hay coexistiendo, en algunos establecimientos, docentes que deberían haber sido declarados en disponibilidad porque sus cursos/divisiones se cerraron; y deberían ser reasignados sin perder el trabajo -haciendo un mejor manejo del recurso humano, optimización-.

Pero no, permanecen haciendo tareas para la Directora o simplemente nada, mientras otros/as si trabajan y a veces ni perciben sus salarios por funcionarios ineptos y corruptos. Eso genera verdadera bronca en las Instituciones. En Primaria hay escuelas hasta con seis (6) maestras sin grado y a las que tienen alumnos le asignan actos, telones, pizarrones, más la tarea administrativa sumada a la del aula. Y cuando sucede un fenómeno meteorológico como los días de grandes lluvias y la propia Delegación Zonal indica que no debe consignarse inasistencia el/la Director/a procede a solicitar el descuento del Presentismo a esa maestra que cumple en el aula y además todas las extra.

FALTA DE PRECEPTORES/AS PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PORTEROS en las escuelas, colegios e Institutos Superiores . Es urgente de urgencia extrema. Más aún si seguimos la línea del Gobernador que dice que se debe combatir el narcomenudeo. Este encuentra territorio super fácil en los establecimientos donde se carece de personal necesario para evitar o tratar de evitar la expansión o crecimiento de éste, en ese espacio institucional y proteger a niños y jóvenes. Hay horas y cargos en los establecimientos que pueden reasignarse para estos cargos super necesarios, y que sean titulados para preceptores/as como mínimo.

ESTABLECIMIENTOS CON SEUDO INTERVENCIONES TANTO SECUNDARIOS COMO DE SUPERIOR, SIN FINALIZACION.

En casos como el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” del cual supimos por los medios de lo que se dio en llamar una Intervención que “empeoró” lo que supuestamente venía a arreglar. Nunca se notificó de instrumento legal alguno que indicara cual es la investigación en curso o los motivos de la Intervención. Eso sí, previamente jubilaron a la responsable a quien supuestamente deben investigar.

Pero de paso “volaron” a los regentes y se autoerigió el Interventor en un Director con la Suma del poder y facultades extraordinarias. Así modifica los horarios de los docentes aceptados en Declaración Jurada, violenta las garantías gremiales de la Delegada a quien persigue especialmente con la aceptación silenciosa del Director de Educación Superior que ante cualquier presentación se lo eleva y queda ahí estacionada en el ISA.

Designa de hecho y por encima del derecho a personas en cargos para los cuales no reúnen los requisitos establecidos por la normativa cuyo cumplimiento debe velar. Ej. Coordinadora de Prácticas Artes Visuales (¿?) Tampoco se responde los pedidos de cobertura de subregencias y regencias.

Igual situación de persecución en la Escuela Normal a quien es el Delegado Gremial a punto de rozar el acoso en todos sus aspectos por la Rectora y ahora por quien dice ser la Regente del Nivel Superior pero no tiene aún o no muestra/notifica de la Resolución que la nombra. Se hicieron reiteradas presentaciones. La ultima de 246 fojas. Veremos si hay respuesta.

LOS DOCENTES CON TITULO ADQUIRIDO CON ESFUERZO O PUEDEN ACCEDER A HORAS CATEDRAS Y/O CARGOS A PESAR QUE EL ESTATUTO LES HABILITA POR EL ART 21 A DESPLAZAR A QUIEN/ES NO LO TENGAN.

En todos los niveles, pero principalmente en Educación Secundaria y Superior se han pergeñado trampas, obstáculos, atajos para denegar explícitamente o tácitamente. A tal punto que hay actuaciones de más de un año. Tienen el Dictamen favorable de la Junta de Clasificación que dice quien tiene título competente, y aun así no se procede tal cual establece la norma vigente.

El Director de Secundaria Gabriel Santillán optó por guardarlos en cajas a la espera de su propia decisión de qué medidas va a adoptar –así nos responden verbalmente en el nivel cuando peregrinamos buscando respuesta positiva- Por ello estamos haciendo presentaciones al Ministro y a la Subsecretaria adjuntando copias que prueban lo que decimos.

Tampoco hay respuesta a la fecha. O sea, Santillán también tiene la suma del poder público y facultades extraordinarias igual que Irala en el ISA pues actúan por sobre el Estatuto y la propia Constitución. Nada los inmuta y menos lo conmueve, pues se saben con protección de las autoridades superiores.

Esto igual que otros directivos, Delegados Zonales o pseudos como en la Delegación Zonal Matacos donde quien se jacta de tener el poder, es el esposo de quien hoy está a cargo. Este señor no se cansa de repetir ser familiar de las Autoridades de Educación. Y desde allí amenaza a quien reclama por salario o por designaciones por fuera de la ley. Indicando también que deben desafiliarse del Gremio de los Docentes Autoconvocados.

TITULARIZACIONES QUE AUN NO TERMINARON A PESAR DE LA VOLUNTAD DEL GOBERNADOR EXPRESADA EN DISTINTAS OPORTUNIDADES, esto aún luego de reunir todos los requisitos. Expedientes que se devuelven y no se notifican o que los responsables escolares no responden. Esta acción genera y sigue generando daños enormes.

Desde la estabilidad, la pérdida de salario y antigüedad cada inicio año escolar como también de acceso a cargos directivos.

En el 5to piso nadie te atiende dando explicaciones porque ahí quedaron varios expedientes -por ejemplo- solo los amables empleados te confirman que efectivamente permanecen ahí. No hay respuesta ni a pedido por escrito de trámite o de audiencia.

Es importante aclarar que estos no son los únicos problemas que sufren los trabajadores, padres y alumnos, pero creemos importante se solucionen en las oficinas del Ministerio de Educación, y no en las calles hablando de la Formosa del futuro, mientras hay alumn@s que hoy comen galleta dura congelada.

Comments

comments

Comenta aquí