Política

Patiño calificó de Genocidio Educativo la Resolución salvadora de Basterra: «Perinola con suerte, PASAN TODOS»

Desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados la secretaria Gremial, Nilda Beatriz Patiño manifestó su preocupación y rechazo a la Resolución N° 1953/22 del 02/05/2022 donde desde el Ministerio de Educación el agrónomo Luis Basterra pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación sin dar respuestas a la enseñanza debida. Una perinola con una sola opción… “PASAN TODOS”.

Se plantea “un hagamos como que todo está bien” y anotemos al joven para que curse el 2022 aún si adeuda todas las materias del curso que debía aprobar en el 2020.

Pero además puede tener previas tres materias del curso al que asistió en el 2021 y otras tres materias que pudiera tener de años anteriores al 2020. O sea, podrá cursar el 2022 con hasta 19 materias previas, por ejemplo.

Doblemente Dañina

Esa flexibilización que puede resultar simpática a padres y estudiantes es doblemente dañina; pues perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de avaluación (mesas examinadoras) y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas. También perjudica a quienes no adeudan materias y están cursando pues le sacaran sus docentes para las mesas examinadoras (seguramente varias); a fin de lograr la aprobación por insistencia, y mientras se lo examina, obviamente, tampoco cursa.

No creemos ni compartimos esta política del “Angá Pobrecito…”

Reconocemos los efectos de la pandemia en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes; pero no creemos ni compartimos esta política del “Angá Pobrecito…” Necesitamos la presencia del Estado brindando clases de apoyo con excelencia académica, previo al examen, y reconociendo, promoviendo, alentando el desarrollo cognitivo de nuestros/as estudiantes.

Genocidio educativo

Jamás avalaremos las políticas efectistas de números estadísticos sin las políticas de verdadera contención y desarrollo de las potencialidades. Nuestros/as estudiantes merecen respeto, consideración y trato digno.

Frente a esto llamamos a la comunidad a analizar la resolución, opinar y exigir la inversión educativa que hace falta como la decisión política necesaria para sortear este momento sin cometer un genocidio educativo, finalizó Nilda Beatriz Patiño.

Comenta aquí